¿Cuáles son los ríos más contaminados del mundo?

Lamentablemente, hay muchos ríos que se disputan el podio en el mundo. Estos son los ríos más contaminados y los que generan un caudal de problemas en todos los sentidos para los habitantes de la zona.

riachuelo, Argentina

Desde el principio de la vida sedentaria, los hombres han elegido la vera de ríos y arroyos como el lugar predilecto para la ubicación de sus ciudades. Un curso de agua facilita el acceso a este líquido vital para la vida y la producción económica, al tiempo que facilita de deposición de aquellos residuos que esta vida y producción generan.

Pero hay casos en que la falta de responsabilidad y planificación llevan a situaciones de abuso en que los ríos sufren la acción del hombre y, literalmente, terminan muriendo o dejan de ser fuente de vida y se convierten en fuente de enfermedades y trastornos ambientales.

Entre los ríos más contaminados del mundo se destaca el Riachuelo, en el límite de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se lo conoce como el mayor sumidero de residuos cloacales a cielo abierto del mundo. En sus aguas desembocan los residuos de innumerables fabricas y, lo que es peor, los desagües cloacales de más de 5 millones de hogares que se encuentran en su zona de influencia.

En sus escasos 64 kilómetros de extensión concentra más contaminación que otros ríos que superan ampliamente el millar de kilómetros. Algo similar sucede con el Rio Yamuna, en el norte de la India, donde los residuos humanos han generado la ausencia total de vida animal y vegetal en su curso.

En Indonesia se encuentra el Rio Citarum, que compite con el Riachuelo por el trono del más contaminado del mundo. Más de 500 fabricas vuelcan día a día sus residuos en ella, al tiempo que las poblaciones cercanas lo utilizan como basurero, por lo que hay zonas en las que resulta imposible ver el agua a causa de la cantidad de envases que flotan sobre ella.

El caso del Rio Amarillo, en el corazón de la zona industrial de China, es más preocupante, ya que se sigue utilizando como fuente de agua potable para gran parte de las ciudades que se encuentran en su orilla. Los frecuentes derrames tóxicos y efluvios cloacales han llevado a que un tercio de sus 3.400 km sean estériles y a que sus aguas se conviertan, en determinados pasajes, a colores rojos y negros.

Las vistas satelitales permiten hacerse una idea del grado de contaminación que transporta el Rio Mississippi, ese famoso curso de agua que atraviesa más de diez estados del sur de Norteamérica. Durante su recorrido, el rio va recibiendo contaminación fabril e industrial, y deposita toda su carga toxica en el golfo de México, generando una zona muerta en la que la vida es imposible a causa de los bajos niveles de oxigeno que poseen sus aguas.

Fotografía: puroticorico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...