¿Cuáles son los lagos más contaminados del mundo?

Estos espejos de agua son muchos y tristemente hay una gran cantidad en terribles condiciones de contaminación. Reflexionando y tomando medidas en contra de la contaminación podremos mejorar muchos de ellos o de los lagos que tengamos cerca de nuestro hogar.

Lago Tai, en China

Desde que la humanidad abandonó el nomadismo y empezó a instalarse de modo permanente los lugares preferidos para sus asentamientos estuvieron relacionados con la disponibilidad de agua. Es por esta razón que prácticamente todas las ciudades se encuentran cerca de ríos, lagos que garanticen el flujo de agua potable para la población.

A medida que los asentamientos fueron creciendo, se fueron desarrollando en ellos distintos tipos de actividades económicas, actividades que aprovechan también los cursos de agua para maximizar sus beneficios. Es así como, por ejemplo, es posible encontrar que sobre la vera de los ríos o lagos hay numerosas fábricas que vierten sus desechos a los cursos de agua sin tratarlos adecuadamente.

Quizás la contaminación de una fabrica resulte imperceptible en un gran espejo de agua, pero cuando las fabricas se multiplican y concentran en una zona comprimida, esta contaminación empieza a notarse y puede llevar a consecuencias catastróficas.

Del mismo modo, las poblaciones producen grandes cantidades de residuos, ya sea en modo de basura o residuos orgánicos, muchos de los cuales también son depositados en los ríos o lagos adyacentes (generalmente a cierta distancia, aprovechando el curso de agua, cauce abajo).

La conjunción de residuos urbanos y fabriles, más la contaminación de los agroquímicos utilizados para la producción agrícola, ha generado altos índices de contaminación en la mayoría de los grandes ríos y lagos del mundo, aunque algunos se destacan por el grado de insalubridad que han alcanzado.

Entre los lagos más contaminados del mundo pueden encontrarse el Lago Victoria, en África, donde los distintos países que comparten sus costas vierten contaminación amparados por la imposibilidad (y falta de interés) de alcanzar alguna clase de acuerdo legal entre ellos.

El Lago Michigan, en el límite entre Canadá y Estados Unidos, concentra en sus aguas casi 100 años de residuos de la industria automovilística, refinerías de petróleo y fábricas de químicos.

Los lagos Onondaga, también en Estados Unidos, y Karachay, en Rusia, han sido declarados con el máximo nivel de contaminación posible, prohibiéndose la utilización de sus aguas para consumo humano y, en el caso de encontrar vida en ellos, su ingesta tanto humana como animal a causa de la contaminación que portan.

Por último, el Lago Tai, el tercero más grande de China, pero el primero en contaminación, sufre los embates de las casi tres mil fabricas que vuelcan sus desechos diariamente en sus aguas. Algunos cálculos estiman que recuperarlo demandaría más de 14 mil millones de dólares, a lo que habría que sumarle las modificaciones a cada una de las fábricas que la utilizan de desecho y el aumento en los costes de producción que tales reformas tendrían.

Fotografía: eutrophication&hypoxia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...