¿Cómo ser más ecológicos y conscientes con el medio ambiente?

Os enseñamos a cuidar del medio ambiente realizando algunas acciones cotidianas nada complicadas.

medio ambiente

El impacto medioambiental de la sociedad cada vez es mayor y por este motivo debemos ser responsables y comenzar a llevar a cabo acciones que sean más ecológicas. Ni te imaginas todo lo que podemos realizar en nuestro día a día para poder aminorar este impacto y lo mejor de todo es que no tendremos que hacer grandes esfuerzos, puesto que en cualquier actividad cotidiana vamos a tener la oportunidad de ayudar a mejorar el medio ambiente. ¿Quieres saber todo lo que podemos llevar a cabo? Toma buena nota de todo lo que te vamos a comentar a continuación. Verás que es muy fácil y que de una forma sencilla puedes ayudar al planeta.

No desperdicies agua

El agua es uno de los elementos que más utilizamos en nuestra vida diaria. Ya sea para bañarnos, cocinar, beber… es indispensable en nuestras vidas. Sin embargo, en muchas ocasiones hacemos un uso irresponsable de ella. Sin ir más lejos, cuando nos disponemos a darnos una ducha, el agua caliente siempre tarda unos minutos en aparecer y lo habitual es que dejemos correr el agua, pero así la estaremos desperdiciando y no estamos ayudando al medio ambiente. Para poder ser más ecológicos podríamos utilizar un cubo para recoger el agua que sale de forma previa antes de que llegue la caliente y luego utilizarla para llevar a cabo otras actividades como puede ser fregar la casa o incluso regar tus plantas.

¿Utilizas mucho el horno?

Seguro que te encanta preparar platos al horno y no es para menos, porque la verdad es que salen riquísimos, pero por si no lo sabías el horno es uno de los electrodomésticos que tenemos en casa que más consume. Por este motivo no es recomendable usarlo demasiado y en el caso de que lo hagas es mucho mejor que aprovechemos esa oportunidad para cocinar varios platos, no solo para uno en concreto. Así estaremos haciendo un uso responsable de este electrodoméstico y tendremos un mayor número de comida preparada rápidamente.

Conoce las 3R

Si queremos ser más ecológicos una de las premisas de nuestra vida será el uso de las 3R, es decir tendremos que reducir, reutilizar y reciclar, sencillo ¿verdad? En el primer caso nos estamos refiriendo a ser conscientes de lo que necesitamos en nuestras compras, y es que a veces nos excedemos demasiado y compramos artículos que son completamente innecesarios. Con respecto a la segunda R, hay que tener en cuenta que nuestro modus operandi habitual es tirar lo que no necesitamos a la basura, pero antes de llevar hacerlo deberíamos pensar seriamente si alguien puede reutilizarlo. Por ejemplo, seguro que tienes en casa frascos de cristal. No hace falta que los tires a la basura directamente, porque te pueden servir para otras cosas como guardar sal o azúcar por poner varios ejemplos. Finalmente, otra de las cosas importantes para el medio ambiente es el reciclado. Ya sabes, debes tirar los residuos a los contenedores correspondientes, dado que hay muchos repartidos por todas las ciudades.

frascos de cristal

No tengas las luces encendidas

También solemos caer en el error de dejar las luces de alguna habitación encendidas sin estar en ellas. Esto debemos cambiarlo, puesto que estaremos haciendo un consumo de energía innecesario. Lo único que tendremos que hacer es apagar las luces siempre que no estemos dentro de una habitación, pero ojo que si utilizamos bombillas de bajo consumo será mejor dejarlas encendidas si vamos a volver a esa habitación en un corto periodo de tiempo, ya que este tipo de luces consumen mucho más en el momento del encendido. De usar bien la luz puede notarse notablemente en tu factura a final de mes.

La lavadora hay que usarla con moderación

A la lavadora le ocurre como al horno, que son electrodomésticos que consumen mucho y es por ello que debemos hacer un uso responsable de ella. No te estamos diciendo que no laves la ropa, pero procura siempre poner la lavadora cuando esté llena, dado que así estarás contribuyendo a una mejora del medio ambiente. Así mismo, es importante también que utilices los programas cortos en vez de los largos y evitar en la medida de lo posible lavar la ropa en caliente, salvo cuando esté muy sucia. Otro detalle que debes tener en cuenta es que tanto el jabón como el suavizante suelen ser muy contaminantes, especialmente el último, así que tampoco abuses demasiado de estos productos.

¿Qué haces con el aceite que ya has usado?

Una vez hemos terminado de cocinar solemos desechar el aceite que ya hemos usado, pero si tiras este líquido por el desagüe estaremos contribuyendo a una gran contaminación. De hecho, los expertos aseguran que esta acción puede llegar a contaminar hasta casi 1000 litros de agua. ¿Cuál es la mejor solución? No tienes porqué tirar siempre el aceite que usas, muchas veces puede ser reutilizable. Es por ello que debes guardarlo en algún bote y si ya piensas que no puedes usarlo más llévalo a un punto limpio. Así serás más ecológico y no estarás dañando el medio ambiente.

Cuidado con los aparatos de aire

Hoy en día es muy habitual que en casa tengamos un aparato de aire acondicionado o de calefacción, porque así podemos combatir mejor las altas o bajas temperaturas. Nos parece perfecto, pero hacer uso de estos aparatos conlleva un gran consumo y tampoco es necesario. Antes de activar tu aire o calefactor piensa en otras alternativas para no pasar calor o frío. Puedes cerrar las ventanas en la época invernal o para no lidiar con las altas temperaturas, antes de poner el aire, puedes bajar las persianas y así mantener la habitación fresca.

aparatos de aire

Intenta limpiar de forma ecológica

Es lógico que en casa tengamos productos de limpieza para mantener nuestra residencia impecable, pero la mayoría de ellos son muy contaminantes y tóxicos. Por este motivo te animamos a que reduzcas el uso de los mismos. En vez de ellos puedes comprar productos ecológicos que no hayan sido elaborados con sustancias tan tóxicas y así seguiremos ayudando al medio ambiente. Productos de este tipo los podemos encontrar en muchos establecimientos, tanto en los habituales donde solemos realizar nuestras compras, como en algunos más especializados.

Cuidado con los dispositivos que dejamos encendidos

Prácticamente todo el mundo suele cargar el teléfono móvil por la noche, pero luego cuando nos levantamos nos llevamos el terminal y dejamos enchufado el cargador. Esto es un grave error, ya que estaremos derrochando energía sin necesidad. Algo parecido ocurre con los dispositivos que se dejan encendidos en el modo stand-by, dado que consumen muchísimo. A la vista de esto hay que intentr dejar los dispositivos totalmente desconectados y veremos que nuestra factura puede llegar a aumentar hasta un 20%.

Apostar por los productos ecológicos

El último consejo que vamos a darte es sobre los productos ecológicos, ya que es recomendable que compremos este tipo de artículos para contribuir a la mejora del medio ambiente. Además, debemos intentar comprar productos que no vengan en envases de plástico y por supuesto fijarnos en el proceso de elaboración al que han sido sometidos para evitar que tengan demasiados contaminantes.

Después de todo lo que hemos comentado, vemos que ser ecológico no es una tarea complicada y podremos hacerlo de una forma rápida y sencilla en prácticamente cualquier actividad que llevemos a cabo en nuestra vida cotidiana. Así que a partir de ahora ya sabemos cómo ayudar al medio ambiente, solo hay que poner un poco de esfuerzo.

Foto: photoshopper24maja7777ElasticComputeFarm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...