¿Cómo limpiar tu casa de forma ecológica y sin productos químicos?

Existen varias alternativas ecológicas y caseras para limpiar el hogar sin la necesidad de productos químicos. Veamos en Aprender Gratis algunas de ellas.

cocina

Cómo limpiar la casa de manera natural y ecológica

La limpieza de hogar de forma natural y ecológica, sin productos químicos -presentes en la gran mayoría de los productos adquiridos para la limpieza de la casa- también es posible, y de una forma sencilla y al alcance de todos. Veamos en Aprender Gratis cuáles son los productos naturales efectivos en estos casos, y algunas preparaciones indicadas que pueden hacerse en la propia casa.

Al respecto, el bicarbonato de sodio y el vinagre son los desinfectantes naturales más conocidos, que suelen utilizarse para varias funciones, desde la limpieza de pisos y ventanas, hasta de verduras. El vinagre es también efectivo a la hora de sacar la grasa de los utensilios y/o superficies.

El limón: otra “estrella” cuando de limpiadores naturales se trata, ya que sus aceites esenciales y bioflavonoides lo convierten en un excelente quintamanchas y para eliminar la grasa, a lo que se le suma que deja una fragancia única. El jabón natural y el alcohol, así como la glicerina, son otros tres elementos muy utilizados en la limpieza ecológica.

Uno de los limpiadores multiusos que se pueden hacer en casa, de forma fácil y económica, consiste en disolver tres cucharadas de bicarbonato de sodio en dos litros de agua caliente, añadirle media taza de vinagre y aromatizar con dos cucharaditas de aceite esencial de pino o limón.

La combinación del bicarbonato y vinagre es altamante desinfectante, así como el aceite esencial que suma además rico y refrescante aroma. Será más fácil preparar una buena cantidad y conservarla en una botella con tapa (se puede guardar hasta por tres meses en lugar fresco y oscuro). Antes de usar, sólo recuerda agitar.

Ya para limpiar el baño, en especial para limpiar la regadera o la tina con hongos, una opción natural es mojar la superficie con esta misma preparación, y luego cubrir con bicarbonato de sodio o bórox, dejar actuar unos minutos y fregar con cepillo o estropajo. Enjuagar.

Las ventanas de la casa, por su parte, pueden limpiarse con agua y hojas de periódico: sí, en vez de gastar fortunas en un limpiador químico esta alternativa es muy efectiva. Para la vajilla, se podrá usar una preparación de tres cucharadas de jabón blanco rayado, con media tacita de vinagre por litro de agua, es una alternativa rendidora que dejar la vajilla impecable.

Otra opción de detergente líquido: 3 litros de agua, con tres cucharadas de bicarbonato y 40 gramos de jabón neutro sin glicerina, se deberá mezclar bien y calentar.

Para limpiar la cocina (incluido el horno) se recomienda utilizar agua caliente con jabón neutro y un poco de vinagre, bicarbonato de sodio fregar y la cáscara de limón para ayudar a eliminar la grasa.

Finalmente, otro truco natural: para dar brillo a los muebles de madera, es muy efectivo mezclar unos diez mililitros de aceite de limón esencial y medio litro de aceite vegetal, humedecer un trapo suave con esta preparación y pasar sobre la madera frotando levemente.

Foto peapod labs en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...