Calculan el CO2 que podemos emitir a la atmósfera sin alcanzar el nivel crítico

Hasta ahora, se habían calculado distintos escenarios posibles en función de diferentes aumentos de las temperaturas. Pero un grupo de investigadores han ido un paso más allá: han calculado cuánto CO2 podemos emitir a la atmósfera en los próximos cien años sin alcanzar el nivel crítico de aumento de las temperaturas, establecido en dos grados celsius. La conclusión es que estas emisiones deben reducirse sustancialmente.

Ya en el año 2007 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –IPCC según sus siglas en Inglés- había calculado varios escenarios futuros posibles en función de distintos cambios de temperatura. O, dicho de otro modo, cómo sería la Tierra en unos años según la temperatura global ascendiese más o menos grados.

Foto de una industria contaminante

Una industria liberando CO2

Pero ahora, un grupo de meteorólogos del Instituto Max Planck de Hamburgo han ido un paso más adelante: han calculado cuánto dióxido de carbono podemos emitir los humanos a la atmósfera sin que nuestro planeta se caliente por encima del ‘nivel crítico’. Éste, también conocido como ‘límite crítico’ ha sido estimado por los científicos en dos grados Celsius de aumento de las temperaturas. Por encima de él, la Tierra sufriría trastornos climáticos mucho más graves que los vistos hasta hoy.

Estos investigadores participan en el proyecto Ensembles, cuyo objetivo es simular emisiones de dióxido de carbono para determinar el límite de ellas que pueden hacerse sin sobrepasar en el futuro el citado nivel crítico de dos grados de aumento de las temperaturas.

Hoy día, sabemos que, desde los inicios de la Revolución Industrial, allá por los años finales del siglo XVIII, la concentración del temido CO2 en la atmósfera ha aumentado un treinta y cinco por ciento debido a la quema de combustibles fósiles. Por ello, si estas emisiones continúan aumentando descontroladamente y con ellas su concentración en la atmósfera, las temperaturas experimentarán un drástico aumento antes de que termine el presente siglo.


De ahí la importancia de este nuevo modelo de cálculo hallado en el Instituto Max Planck. Su estimación, además, no sólo se basa en las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que tiene en cuenta el ciclo del carbono, es decir, la cantidad de este gas que absorben y liberan mares y bosques.

Foto del Instituto Max Planck

Instituto Max Planck, en Hamburgo, donde se ha llevado a cabo el estudio

Con todos estos datos, han logrado calcular la cantidad máxima de dióxido de carbono que podemos emitir sin que ello suponga sobrepasar los dos grados de límite máximo.

De este modo -según sus estudios- las emisiones de CO2 que podemos liberar a la atmósfera no deben sobrepasar la cantidad de diez mil millones de toneladas para el año 2015 y, a partir de este momento, comenzar a reducirse para descender al 56 % en 2050 y aproximarse a cero al final de la centuria.

No obstante, estos cálculos sólo alcanzan hasta el año 2100. Según Roeckner, portavoz del equipo de investigación, es posible que se produzca un calentamiento superior al límite crítico a más largo plazo, pues el clima global aún tardará siglos en estabilizarse.

Fuente: Amazings Ciencia.
Fotos: Industria contaminante: Romantm en Flickr | Instituto Max Planck: Flickr en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...