Técnicas básicas para la visibilidad de nuestra web en Internet

Cada vez son más, los usuarios, profesionales o no, que deciden desarrollar un sitio web para ofrecer contenidos a un sector de potenciales visitantes que busque información sobre determinados temas. Como muchos estudios han venido a poner de relieve, estos usuarios tienen como principal objetivo, explotar comercialmente su sitio web. Pero para poder obtener réditos comerciales destacables será necesario disponer de una buena cantidad de visitantes y que sus visitas sean lo suficientemente periódicas. Para ello vamos a exponer algunas de las técnicas más destacadas y recomendables para la captación de internautas a nuestra web.

Cada vez son más, los usuarios, profesionales o no, que deciden desarrollar un sitio web para ofrecer contenidos a un sector de potenciales visitantes que busque información sobre determinados temas. Como muchos estudios han venido a poner de relieve, estos usuarios tienen como principal objetivo, explotar comercialmente su sitio web.

Pero para poder obtener réditos comerciales destacables será necesario disponer de una buena cantidad de visitantes y que sus visitas sean lo suficientemente periódicas. Para ello vamos a exponer algunas de las técnicas más destacadas y recomendables para la captación de internautas a nuestra web.

En primer lugar, quizás lo más recomendable sería dividir las técnicas y recomendaciones para aumentar el tráfico web, en al menos dos categorías pertenecientes a ámbitos completamente diferentes, el ámbito del nuestro sitio web y el ámbito de marketing externo electrónico. En este artículo nos centraremos en el primero de ellos.

El primero de ellos, se refiere a todas las mejoras que se pueden introducir en el código web de una página para que esta sea mas visible de cara a los buscadores, arañas y otros mecanismos de Internet para la búsqueda y la indexación. Estas técnicas consistirán en implementar en etiquetas HTML de diferentes tipos, contenidos textuales que definan lo que estamos ofreciendo de forma concisa y mediante la utilización de palabras clave que aparezcan con frecuencia en todo nuestro sitio o que definan bien claramente nuestra web. Y si además esas palabras clave son diferentes a las más utilizadas por otros sitios web, entonces mejor que mejor.

La segundo de las categorías que define las técnicas para aumentar el tráfico web de una página, esta relacionado con formas de marketing, publicidad y promoción dentro de la propia red Internet. Aquí dependiendo del tipo de sitio web que pretendamos ofrecemos, podríamos decantarnos por unas o por otras, o simplemente priorizar algunas sobre otras.



Pero vamos a empezar, por las técnicas básicas para aumentar el tráfico de nuestra web. Para que los potenciales visitantes de nuestra web tengan la oportunidad de visitarla y conocer a fondo sus contenidos, estos necesitan poder visualizarla en los diferentes ámbitos que ofrece Internet, ya sea buscadores, directorios de webs, enlaces desde otras páginas… .

Nuestro primer objetivo, gira en torno a que nuestra web sea bien visible en los principales buscadores y lo sea en torno a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda realizados a través de las palabras clave mas importantes que definan nuestra web y por las cuales sea probablemente mas fácil que nos encuentren.

La primera regla de oro, antes de fijarnos en recomendaciones más técnicas, es el contenido de la web. Deberás esforzarte y ofrecer unos contenidos de calidad que no sean muy comunes en la red de redes. El desarrollo de contenidos de calidad y originales, es sólo el primer paso para poder tener la oportunidad de tener una fuente potencialmente grande de visitantes. Como gestiones a estos visitantes una vez que han entrado en tu web para que vuelvan con regularidad es otro asunto.

El titulo del sitio web será algo a tener muy en cuenta ya sera de gran importancia las palabras que selecciones para el título, tanto general de la página como de los artículos, contenidos y secciones que escribas dentro de ella. Esto es así, debido a que es de gran importancia que los buscadores “conozcan” cual es la temática concreta del contenido y que esta concuerde con su titulo, obteniéndose así una buena posición en los resultados de búsquedas. No sólo la coherencia entre títulos y contenidos te ayudará a mejorar la posición en los resultados de búsqueda y la visibilidad de tu web, sino que también atraerá la atención de potenciales visitantes.

El correcto uso de las etiquetas HTML como H1, H2, H3 etc te permitirá enviar una información valiosa a los rastreadores que indexen tu página. Pero también debes de tener cuidado en como utilizas algunas etiquetas puesto que los buscadores, podrían penalizarte por ejemplo si utilizas mas de dos veces la etiqueta H1 en una sola página. El porque de esto, se encuentra en el hecho de que estas etiquetas definen el contenido de una página y pro ello un buscador las dara mayor impotencia que a otras. De ahí que si un indexador las encuentra mas veces de las “necesarias” desconfiara y pensara que estas haciendo SPAM, y acabará con seguridad penalizándote.

Los enlaces internos son otra parte destacada de cómo subir puestos en el ranking de resultados para una búsqueda por palabras. Los expertos en SEO recomiendan que se disponga de un sistema de enlaces internos que ayude a los indexadores que visitan nuestra web a encontrar mas accesible el contenido de tu sitio, sobre todo si este alcanza un tamaño concreto. Una de las recomendaciones es la utilización de la etiqueta nofollow en aquellos contenidos que no desea sean agregados al rankin del buscador. Un ejemplo de esto, sería aquellos enlaces que informan a nuestros usuarios de aspectos legales de nuestra web, información que no es muy recomendable enviar a los buscadores a través de los enlaces internos.

La densidad (frecuencia) de palabras clave es para muchos expertos en SEO, una de la principales claves del éxito de un sitio web. La densidad de palabras clave no es otra que la cantidad de un tipo de palabra que consideres que define como pocas otras tus contenidos y que por lo tanto utilices con frecuencia en tu sitio web. Se recomienda que las palabras clave aparezcan a menudo (un 5% como máximo del total de palabras de una página) para ayudar al posicionamiento pero sin llegar a saturar los textos con esta porque también podrías se penalizado.

Los mapas o sitemaps son buenos recursos para proporcionar a los buscadores información sobre los contenidos de tu web, mejorando sustancialmente para la búsqueda e indexación de páginas. Los grandes como Google, Yahoo y MSN soportan los “sitemaps”, siendo “sitemap.xml”, la mejor forma de nombrar, en la mayoria de las ocasiones, a este archivo.

Las meta etiquetas son a veces infravaloradas, sin embargo son otra gran fuente de proporcionar datos sobre cada una de tus páginas. Google por ejemplo utiliza frecuentemente la etiqueta descripción para definir un determinado artículo o contenido del sitio web visita.

Por último, otra de las recomendaciones básicas para estar bien reconocido de cara a ser bien visible en la red, es disponer de un dominio que contenga alguna de las palabras claves que más utilicemos o que mas importancia demos dentro de nuestros contenidos.

Esto es sólo una pequeñísima introducción a algunas de las técnicas mas destacadas para mejorar el tráfico hacia nuestra web. Obtener una buena posición y visitantes es una tarea complicada que requiere paciencia y dedicación además de ser a una tarea a medio plazo.

FUENTES: http://www.desarrolloweb.com/promocion/

FUENTES GRAFICAS: Flickr, Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...