¿Quien fue John Pemberton?

Es considerado por muchas personas como un gran inventor por la creación de la bebida refrescante Coca-Cola

cocacola2

Cartel de Coca Cola

Hoy en día es muy difícil escoger que refresco se quiere tomar, hay muchas marcas y productos donde elegir. Cuando te preguntan en el bar, ¿Que desea tomar? si no eres fiel a ningún refresco, te vuelves loco y dices el primero que te viene a la cabeza. Pero yo lo tengo claro… Desde hace mucho tiempo y no tengo ningún tipo de dudas. Sin pensármelo dos veces, para mí y a pesar de sus inconvenientes, la Coca Cola es el refresco que sobresale al resto y que a mi juicio esta por encima de su competencia más rival: Pepsi. Los ingredientes que forman esta bebida refrescante no se saben a ciencia cierta, aún se mantienen ocultos y bien ocultos. A pesar de ello, la facturación y distribución de Coca Cola es muy elevada, así como la propia marca es reconocida mundialmente.

En 1886 el farmacéutico John Pemberton no sabía que lo que estaba creando en ese momento, una medicina para el dolor de cabeza y que a su vez disimulaba las naúseas, con el paso de los años se consagraría en un producto excepcional, y que producto. Aunque no se sabe de que esta compuesto, lo único que se conoce de este refresco es que tiene una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola, de ahí el nombre de Coca Cola. La tipografía corrió a cuenta de Frank Robinson que con su caligrafía diseño el logotipo de la actual marca de Coca Cola. Tras su apabullante éxito, le ofrecieron a Pemberton comercializarla y venderla por todos los Estados Unidos, a lo que él aceptó la oferta. Vendió la fórmula y la empresa en 23.300 dólares. Más tarde un grupo de abogados Asa Griggs Candler, la adquirió para que la marca cruzara las fronteras y llegar a todo el mundo. Fue aquí cuando se convirtió en ‘The Coca-Cola Company‘.

La historia de este farmacéutico es una caja de sorpresas. Durante la batalla de Columbus, en Georgia, resultó herido y buscando una solución para poder curarse probó la coca con otros componentes. Creó una bebida: ‘Pemberton’s French Wine Coca‘ traducido como Vino Francés de Coca de Pemberton. Su objetivo era conseguir «la medicina final y la bebida perfecta», pero no lo conseguía. Descubrió las ventajas de la planta de coca, masticada durante más de dos mil años por los indígenas peruanos y bolivianos, era capaz de actuar como estimulante, ayudar a la digestión, se podía entender como un alimento afrodisíaco y además prolongaba la vida. Fue aquí cuando Pemberton decidió que su bebida estaría formaba por esta planta pero sin pensar que la coca pertenece a la cocaína y que puede llevar a ser muy adictiva. Por su parte, la propia compañía niega el uso de esta droga en sus productos «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola», sino que contiene cafeína.

Robbinson, el tipógrafo de la marca, vendió una parte de la compañía a un grupo de abogados, los Asa Griggs Candler. Con ellos ‘The Coca-Cola Company‘  incrementó las ventas de su producto en un 4000% entre 1890 y 1900 y se comercializó por Estados Unidos y Canadá. A diferencia de lo que le pasó a Pemberton que no supo obtener ganancias con su producto y murió el 16 de Agosto de 1888 por un cáncer de estómago.

Durante años el farmacéutico estuvo buscando la bebida perfecta y fue en 1885 cuando unió las nueces de cola a una bebida con jarabe de azúcar y sin alcohol. Además, contaba con lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño. Tan sólo un año después el refresco estaba listo para su distribución y comercialización. En sus orígenes, Pemberton quería curar los dolores de cabeza y el estrés con su bebida.

Aunque la fórmula secreta de la Coca Cola sigue sin salir a la luz (esta guardada en un banco de Atlanta y se cree que solo dos directivos tienen acceso a ella) las malas lenguas aseguran algunos medios de comunicación se hicieron con la receta secreta y la publicaron en sus periódicos. En cambio, otras personas que afirman que el origen del refresco más popular del mundo surgió en Valencia y que fue una familia española la que vendió el producto a EEUU.  Aunque la compañía de refrescos lo ha negado de forma reiterada.

Son muchas las personas que consideran a este farmacéutico como un gran inventor, por el desarrollo y creación de una bebida que es única y especial. Nadie hubiera pensado que lo que comenzó como una medicina para el dolor de cabeza acabara convirtiéndose en un producto estrella, indispensable en muchos hogares españoles (donde me incluyo) y reconocido mundialmente. John Pemberton comenzó su carrera profesional siendo farmacéutico y la finalizó como un gran inventor.

FOTO / adamonyte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...