¿Qué es el Plumpy’Nut?

Este tema salió a escena tras ser elegido por Shakira y Piqué para ser donado, pero ¿qué es este alimento? ¿cómo se creó? ¿cómo se utiliza?

plumpy'nut

Hace pocos días la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué propusieron una forma particular para festejar el el baby shower de su hijo por nacer: en la página de la Fundación “Pies Descalzos” se le ofrece a los internautas la posibilidad de realizar donaciones a cambio de “regalos inspiradores”.

Esta práctica de utilizar donaciones como regalos no es novedosa, pero lo que sí fue revelador fue uno de los obsequios que se ofrecían: un paquete de pasta alimenticia, elaborado a base de cacahuete, que serviría para solucionar los gravísimos problemas de desnutrición de los niños que habitan en determinados países de África.

Si bien la página de la Fundación no brinda datos exactos, las fotos presentadas permiten inducir que se trata del milagroso “Plumpy’Nut”, un producto que la ONU viene utilizando desde hace varios años en Sudán y Etiopía entre otros países.

El producto fue creado por el inventor francés André Briend, quien, luego de años de investigación en productos que ayudasen a solucionar el flagelo de la desnutrición infantil, encontró en 1999 la inspiración en su propio desayuno.

Según cuenta, Briend se encontraba untando el popular producto llamado “nutella” en una tostada cuando notó que el valor calórico del maní le permitiría encontrar un reemplazo para el chocolate, que había sido su vía de investigación hasta el momento.

A partir de ese momento, la empresa francesa Nutriset comenzó a perfeccionar la receta, al punto que en las crisis alimenticias de 2005 el producto hizo su debut en Sudan y Níger, causando tan buena impresión que desde ese día su demanda no deja de aumentar.

Actualmente Nutriset posee tres fabricas en África para elaborar el Plumpy’Nut en terreno, a fin de generar trabajo de calidad, un ciclo de producción local de materias primas y un producto mas económico a causa de la reducción de fletes que genera el hecho de no fabricarlo en lugares mas alejados.

Sus principales clientes son la UNICEF (que adquiere aproximadamente el 50% de la producción) y una serie de fundaciones privadas (cada una de ellas llevándose alrededor del 10% de lo fabricado), entre las que se destacan la fundación de Bill Clinton y Médicos Sin Fronteras.

Pero no todo es desinterés y amor al prójimo, Nutriset ha lucrado mucho con su producto, el cual se encuentra protegido por el sistema de patentes (hay numerosos pedidos para que la formula exacta sea publica de modo que se pueda fabricar en mas lugares y más económicamente) y un plan de negocios de franquicias. Argumentan que tal sistema lleva a garantizar “la calidad del producto”.

Fotografía: DFID -UK Departamento of International Development

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...