¿Qué dietas se recomiendan para bajar de peso de manera sana?

Os damos una serie de consejos que os ayudarán a bajar de peso y con los que os podréis mantener en forma.

bajar de peso

Se acerca el verano y eso implica enseñar más el cuerpo, por lo que todos queremos lucir palmito y estar lo más a gusto posible con nuestra figura para ir a la playa o la piscina sin tapujos. Sabemos que hacer dieta cuesta mucho esfuerzo, pero mientras haya ganas y voluntad tendremos la mitad del trabajo hecho. Sin embargo, hay que tener cuidado puesto que hacer dieta no implica no comer, sino saber cómo comer. Para ello, os vamos a proporcionar las claves necesarias para comenzar a cuidaros y conseguir perder esos kilitos de más de los que os queréis deshacer. Así que, tomad buena nota.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué debemos comer. Sí, aunque parezca obvio no lo es, y es que hay muchas personas que creen que el hacer dieta equivale a quitarte de comer, pero esto no es así. De hecho, lo ideal es hacer 5 comidas al día y que estas sean, dentro de lo posible, a las mismas horas y con intérvalo entre ellas de unas 3 horas aproximadamente. Esto hace que acostumbremos al estómago, que al fin y al cabo es un músculo, a comer cuando nosotros queramos y no cuando este nos lo pida. Así digeriremos mejor los alimentos y beneficiaremos el proceso digestivo.

En segundo lugar, para que una dieta sea más efectiva, tendremos que hacer un plan de ejercicios. Lo ideal es hacer media hora cada día durante 5 días a la semana, pero si esto no es posible o no os veis capaces, basta con hacer una hora 3 días en semana, pero no seguidos. El ejercicio físico es importante para quemar grasa y mantener los músculos firmes y la piel elástica y tersa, además de hacernos sentir mejor anímicamente. Podéis apuntaros a un gimnasio o bien hacerlo desde casa mediante los numerosos tutoriales que encontraréis en Internet, así como salir a correr o andar por vuestra ciudad. Así que, animaos, que no hay excusas.

En tercer lugar, debemos estar bien hidratados, ya que es muy importante beber agua no solo al hacer una dieta, sino siempre, puesto que mediante esta ingesta conseguiremos eliminar toxinas además de hidratarnos. Lo ideal es beber entre 1,5 y 2 litros diarios, pero depende de cada organismo. En cuarto lugar, podemos usar complementos alimenticios que nos ayuden contra la retención de líquidos o a quemar grasas, pero tener presente que es un suplemento, no un sustitutivo de ninguna comida.

Y en quinto lugar, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, está la fuerza mental. No es fácil empezar ni mantenerse cuando queremos hacer dieta. Por ello debemos mentalizarnos y marcarnos un objetivo que nos haga tener el coraje de conseguir nuestro propósito. Hay que tener paciencia, ser persistentes y no desanimarnos bajo ningún concepto. Lo conseguiréis.

peso para estar sano

¿Cuáles son los alimentos básicos en una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que contiene en sus menús los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente y poder llevar a cabo la actividad diaria con energía tanto física como mental. En base a esto debemos decantarnos más por alimentos saciantes, por lo que vamos a recomendarte los siguientes:

  • Frutas: es aconsejable tomar entre 3 y 5 piezas al día y, a ser posible, con frutas de temporada.
  • Verduras: también primar las de temporada. Aportan minerales y vitaminas.
  • Legumbres: tiene grandes nutrientes y se digieren muy bien.
  • Frutos secos: al natural, nada de fritos o tostados.
  • Pescado: aporta proteínas, vitaminas y minerales. Algunos son fuente de ácidos grasos y Omega 3.
  • Carne: contiene alanina, proteínas y vitamina B12.
  • Huevos: es fuente de aminoácidos, múltiples vitaminas y minerales.
  • Arroz: aporta minerales, vitaminas y fibra.

¿Cómo saber cuánto peso debemos perder?

Queremos perder peso, pero en muchas ocasiones no sabemos cuánto debemos perder para hacerlo de la manera más adecuada y saludable, es decir, sin pasarnos. Por ello existe una fórmula que cualquier puede hacer para saber cuál es nuestro peso ideal. Esto lo indica el Índice de Masa Corporal (IMC).
En la red encontrarás muchos sitios donde poder calcularlo con muy pocos datos, aunque también puedes hacerlo de manera manual. Esto sería dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. Luego comprobaremos el peso ideal observando la tabla de clasificación que indica el IMC. Dicha tabla muestra desde peso bajo hasta obesidad de grado III, denominada extrema o mórbida.

Dietas para bajar de peso

  • Dieta mediterránea: es la dieta tradicional y cuenta con mayor respaldo médico. Se basa en la ingesta de verduras, frutas, aceite de oliva, pescado, carne blanca, huevos, lácteos, legumbres y cereales integrales, entre otros alimentos.
  • Dieta Dash: se basa en la ingesta de prácticamente los mismo alimentos que la dieta mediterránea, pero tomando al día un total de 2000 calorías. Además, limita los alimentos ricos en sal, grasas saturadas, bebidas azucaradas, dulces y aceites tropicales. Asimismo, se debe incluir 30 minutos de ejercicios diarios durante al menos 3 días a la semana.
  • Dieta flexitariana o flexivegana: se basa principalmente en comer vegetales, aunque también se come pescado, huevos y lácteos, pero de manera ocasional. Es efectiva, pero hay que tener cuidado y seguir un riguroso plan para asegurar la cobertura de los nutrientes que se necesitan.
  • Dieta disociada: muy popular en la actualidad. Divide los alimentos en tres grupos y se centra en evitar la mezcla de estos en el plato, ya que de lo contrario almacenaría el azúcar de los mismos en el organismo, convirtiéndose en grasa.
  • Dieta Paleolítica: dieta basada en lo que comían nuestros antepasados más remotos. Se trata de comer principalmente carne, pero también pescado, verduras, frutas, huevos, frutos secos, semillas y brotes. Hay que acompañarlo de ejercicio físico.

perder peso con dieta

Hay muchas más dietas, pero lo ideal es ir a un especialista que planifique una dieta personalizada según lo que se necesite, aunque siempre se puede acudir a estas que proponemos como ejemplo de las mejores que existen.

Precauciones

No olvidemos en ningún momento que hacer una dieta es un esfuerzo superior al que podamos imaginar y que por ello nos lo tenemos que tomar muy en serio. No hay que pasarse perdiendo comidas, algo en lo que ya hacíamos hincapié antes, y tampoco podemos darnos a los excesos y luego compensarlo con sesiones maratonianas de ejercicio. Una de las bases de hacer una dieta saludable es el equilibrio. Tenemos que buscarlo por todos los medios posibles, hacer el ejercicio adecuado, comer las veces que sean necesarias y mantener en nuestra mente una estabilidad que evite que caigamos en las tentaciones que siempre tenemos a nuestro alrededor. En realidad, si conseguimos acostumbrarnos y adoptamos una buena filosofía alimentaria, veremos que la idea de hacer dieta pasará a ser simplemente alimentarnos bien, dado que llegará el momento en el que no lo veremos como una dieta, sino que será nuestra alimentación normal.

Es importante que nos mantengamos en un peso correcto, que intentemos no excedernos con la comida y que nos mantengamos activos para tener la oportunidad de evitar enfermedades y de vivir más y mejor. Nuestra salud debería estar en nuestras principales prioridades en la vida y hacer una buena dieta no solo para adelgazar, sino para mantenernos bien, tendría que ser algo que veamos como un factor cotidiano. Al principio cuesta empezar, pero todo es cuestión de cogerle el truco.

Foto: Deedee86RitaEsilviarita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...