Intolerancia a la lactosa: ¿qué es?

La intolerancia a la lactosa puede ser un problema para nuestro día a día y conviene cambiar la alimentación.

Vaso de leche

Son muchas las personas que sufren intolerancia a la lactosa y es un aspecto que se debe conocer lo antes posible para poder introducir modificaciones en la alimentación que nos permitan disfrutar de una vida más saludable. La intolerancia a la lactosa se produce en aquellas situaciones en las que el cuerpo de una persona no tiene una suficiente cantidad de lactasa para acabar con la lactosa que se introduce en el cuerpo a través de alimentos como la leche o productos derivados.

Este proceso no se termina de completar en el intestino delgado y pasa al intestino grueso, donde sí que se completa la descomposición de la lactosa. Pero los efectos de la producción de este proceso producen reacciones adversas en el cuerpo, como diarrea o dolores generales. Es por ello que resulta fundamental evitar el consumo de lactosa para que no sea el intestino grueso el que se tenga que ocupar de su descomposición. Y es por todo ello que resulta recomendable hacer la prueba intolerancia lactosa para determinar si sufrimos este problema.

¿Cómo se realiza la prueba?

Dado que el factor clave a la hora de determinar si una persona es intolerante a la lactosa se encuentra en que su intestino delgado es capaz de descomponer la lactosa con eficiencia, la prueba de intolerancia a la lactosa se concentra en poner a prueba esta acción. Hay varios métodos que se pueden utilizar a la hora de llegar a determinar si somos intolerantes a la lactosa.

Uno de los métodos es a través de un análisis de sangre. El examen se tiene que realizar tomando muestras de sangre en varias ocasiones, principalmente antes y después de haber tomado un líquido que incorpore lactosa. Esto ayuda a comprobar las diferencias que existan en los resultados para comprobar si el cuerpo ha reaccionado de una forma determinada en su contacto con la lactosa. La sangre se saca del brazo, por lo que no es un proceso que resulte invasivo más allá de algo que la mayor parte de personas han hecho en alguna ocasión, dado que las analíticas son habituales.

Al tratarse de un pinchazo para sacar sangre normal y corriente, no existe ningún nivel de molestia más allá del habitual en este tipo de proceso. Es por ello que resulta un método muy utilizado y que los profesionales de la medicina recomiendan para saber con exactitud si una persona está sufriendo este tipo de condición.

La otra de las formas que existen para realizar el test intolerancia lactosa se encuentra referido a la toma de una prueba de hidrógeno. En este caso no hay que sacar sangre, siendo por ello un método que prefieren aquellas personas que tienen adversión por las agujas. De todas formas, el proceso puede ser un poco más complicado para el paciente.

Este comienza con una respiración que se debe llevar a cabo en un recipiente. De esta forma se ha metido y analizado el hidrógeno en el estado normal. Lo siguiente que tiene que hacer el paciente es beber un líquido con lactosa que realizará una modificación en los resultados posteriores si se llegara a tener intolerancia a la lactosa. Después habrá que volver a respirar en el mismo tipo de recipiente. Los responsables de supervisar la prueba y de analizar los resultados llevan a cabo una supervisión de los datos obtenidos en distintas respiraciones que se realicen. A partir de aquí se puede trazar una progresión de estos resultados y comprobar hasta dónde llega la posibilidad de que se sufra intolerancia a la lactosa.

¿Qué es lo que cambia en cada una de las respiraciones que hagamos tanto antes como después de haber bebido el líquido con lactosa? El factor que se comprueba y mide se trata del hidrógeno. Si no tenemos intolerancia a la lactosa el nivel de hidrógeno que se detectará en los resultados será reducido y prácticamente inapreciable. Pero sí tenemos este tipo de intolerancia sí que nos encontraremos con que la cantidad de hidrógeno ha aumentado de forma considerable. Esto se debe a que los problemas en la descomposición interna en el intestino producen más hidrógeno, lo que resulta detectable con el análisis.

Alimentos con lactosa

¿Qué más debemos saber?

Lo que recomiendan los médicos que supervisan este tipo de pruebas es que la persona que vaya a pasar por uno de los dos procesos de prueba de intolerancia a la lactosa no coman nada en un periodo de 8 horas anterior al test. También es recomendable que no se practique un nivel de deporte demasiado elevado para que esto no afecte a los resultados que se obtengan.

No existen riesgos a la hora de realizar estas pruebas por mucho que sí seamos tolerantes a la lactosa. Se realizan las pruebas dentro de niveles que no resultan complicados ni problemáticos para el paciente. Los resultados permiten definir de una forma convincente si la persona en cuestión sufre este tipo de intolerancia. De sufrirla el propio médico recomendará adoptar un nuevo tipo de dieta y de alimentación, evitando los productos con lactosa para no tener problemas derivados de ella. Estos problemas no son mortales, pero producen una gran incomodidad y efectos secundarios que es bueno tener la oportunidad de evitar.

Hay distintos niveles de intolerancia a la lactosa y al fin y al cabo, una vez se ha determinado que se sufre este tipo de condición, es bueno poder hacer una evaluación personal de la manera en la que afecta a cada persona. En algunos casos este tipo de intolerancia resulta muy complicada y produce problemas constantes en cuanto a la aparición de gases, dolores abdominales, vómitos o incluso cambios en la defecación que afectan de forma considerable a las personas. Cualquier tipo de cambio que se haga en la alimentación, dejando de lado productos derivados de la leche de los animales, beneficiará al día a día de las personas que sufran intolerancia a la lactosa.

De tener sospechas de que podemos ser intolerantes a este elemento, es recomendable pasar por la prueba para salir de dudas cuanto antes.

Foto: condesignskeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...