XII Cursos de Verano de las universidades navarras

Este año se desarrolla la edición número 12 de los Cursos de Verano de las universidades navarras que, en esta oportunidad, contará con un total de 35 cursos que comenzaron esta semana en la Universidad de Navarra con un programa sobre el papel de los centenarios de 1212, 1512 y 1812, su impacto historiográfico y la vida en esas fechas.

Los organizadores de esta actividad, la Universidad de Navarra, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra -SEHN- y el Gobierno de Navarra; han dirigido la misma a estudiantes y graduados en Historia, profesionales, socios de la SEHN y público en general interesados en hacer un recorrido por la Navarra medieval, moderna y contemporánea.

El programa dio inicio con la conferencia “¿La Historia a golpe de centenarios?” de Pedro Lozano Bartolozzi, de la SEHN.

A continuación, la intervención de la profesora de la Universidad de Navarra Julia Pavón, y la charla “1212: 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa”; el profesor Jesús María Usunáriz, con la conferencia “1512: la conquista de un reino en la Europa del siglo XVI”; y Mercedes Galán, con la charla “1812: La Constitución de Cádiz y sus consecuencias en Navarra” completaron la jornada de mañana.


Por la tarde, se desarrolló una visita guiada por el Museo de Navarra a cargo de Mercedes Jover, su directora, quien organizó una actividad destinada a la comprensión de la Navarra del pasado.

Raquel García Arancón y su disertación “La Navarra del siglo XIII: las creencias y las costumbres (Pinturas Murales de Olite)”; Jesús María Usunáriz, sobre “La Navarra del siglo XVI: el clima bélico (Pinturas de Oriz)”; y Javier Azanza, sobre “La Navarra del siglo XIX: la crisis del Antiguo Régimen (El marqués de San Adrián)” completan la jornada.

Así, se ejecutó el primero de los nueve programas que el campus de Pamplona ha programado impartir dentro de la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Esta iniciativa se desarrollará en los meses de junio, julio y septiembre en Pamplona, Tudela, Olite y Estella.

En esta edición de los cursos de verano también se destacan los relacionados con las disciplinas artísticas (música, teatro, cine y literatura); los dedicados a analizar la infancia; cursos con cierta implantación en el programa (patrimonio y fotografía, maravillas de Navarra, cine europeo o taller de pintura con Antonio López); y cursos sobre temas de actualidad, como internet, nuevas tecnologías de la información, el mercado inmobiliario y marketing personal y de empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...