Cursos para futuros padres

Así como las mujeres se preparan para la llegada de sus hijos por medio de un curso de pre-parto en donde pueden agotar sus dudas respecto del embarazo, el bebé, el momento del parto y los cuidados básicos y de alimentación de los primeros días de vida del hijo por nacer, los futuros padres también recibirán formación respecto de su rol, la pareja y los cuidados del bebé.

Los primeros cursos destinados a hombres que quieren saber más sobre el parto y los momentos posteriores cuentan ahora con un curso organizado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Ayuntamiento de Barcelona en el que se pretende implicarlos de lleno en las tareas de atención al bebé.

Bajo la iniciativa ‘Canviem-ho en l’ASSIR’ (Atenció a la Salut Sexual y Reproductiva), las instituciones ofrecen cursos de seis sesiones semanales de dos horas cada una en donde podrán reflexionar sobre la responsabilidad compartida en este periodo y los cambios que produce en la pareja, se efectúan simulaciones y se practican síntomas habituales y signos de alarma durante el embarazo para ayudarlos a estar preparados. La relación de la pareja, la conformación de la familia y la integridad del bebé son algunos de los temas más importantes que se abordan en los cursos.

Los cursos son solo para padres y esto significa que no hay mujeres, ni embarazadas ni madres recientes, sino un grupo de hombres que comparten la futura paternidad y que quieren saciar sus dudas con la ayuda de psicólogos del consistorio de la Ciudad Condal y comadronas de la división de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir) del ICS.

Por ahora son tres los grupos pilotos que se han habilitado y en ellos se han inscrito una treintena de hombres que durante las sesiones que se realizan en centros de atención primaria, reflexionan sobre los cambios que se producen con la pareja a partir de la llegada del hijo, reciben información práctica sobre los cuidados básicos del bebé, información sobre permisos de paternidad y otros mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Estos cursos pilotos constan de seis sesiones de dos horas cada una y se imparten una vez por semana. Hasta el momento se han realizado en los centros de atención primaria de las localiddes de Manso, Pare Claret y Sant Andreu de Barcelona.

Uno de los aspectos clave de estos cursos es fortalecer el papel activo del padre durante y después del parto, ya que, la paternidad responsable es un factor de protección de conductas de riesgo y trastornos afectivos en los niños.

La concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha asegurado que el proyecto ayuda a “construir un modelo de sociedad más equitativo en el que hombres y mujeres asumen de igual modo sus responsabilidades y pueden mejorar su calidad de vida en igualdad de condiciones”.

Fotografía: Robert Gaal en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...