El balance de situación

Dentro de la serie que estamos presentando sobre contabilidad para no financieros, nos centramos en este artículo en el balance de situación, que no es otra cosa que el documento contable que refleja la situación patrimonial de la empresa, es decir, lo que ésta posee o adeuda.

Continuando con las nociones básicas de contabilidad para no financieros que venimos presentando, hoy nos centraremos en el llamado ‘balance de situación’, que no es otra cosa que el documento contable que refleja la situación patrimonial de la empresa, es decir, lo que la empresa posee.

Se desglosa en la habitual división contable ‘Activo/ Pasivo’, de acuerdo al esquema en T utilizado también para la cuenta de pérdidas y ganancias. Además, siempre se refiere a una fecha concreta y se expresa en unidades monetarias. Por otra parte, debe cuadrar exactamente, es decir, el total del activo debe ser igual al total del pasivo.

Las edificaciones propias forman parte del activo de la empresa

Las edificaciones propias forman parte del activo de la empresa

En el apartado del activo se incluyen los bienes y derechos de la empresa. Los primeros son lo que la empresa tiene: edificios, vehículos, maquinaria, existencias (material para su venta), etc. Los derechos son las deudas que le deben a la empresa.

Por su parte, en el pasivo se contabilizan el capital social y las deudas. El primero está constituido por las aportaciones que los propietarios han hecho al negocio. Las deudas son, en buena lógica, las que la empresa tiene contraídas con bancos, proveedores y otro tipo de acreedores.


En cuanto a la ordenación del balance -aunque, por ejemplo, en Estados Unidos se hace al revés- en España se presenta de menor a mayor, esto es, en lo referente al activo, de menos a más liquidez, y, en lo que se refiere al pasivo, de menos a más exigibilidad. Esto requiere una aclaración.

En cuanto al activo, entendemos por liquidez la partida que es más fácil de convertir en dinero. Así, por ejemplo, en el balance, se pondría antes la partida de ‘caja’ que la de ‘edificios’, ya que es más fácil convertir en dinero lo que hay en caja que las construcciones.

La maquinaria también forma parte del activo de la empresa

La maquinaria también forma parte del activo de la empresa

En lo que respecta al pasivo, entendemos por exigibilidad lo que la empresa debe pagar primero. Así, se colocaría antes la partida ‘proveedores’ que la de ‘capital social’, ya que la empresa debe pagar antes a sus abastecedores que a los socios propietarios, que son quienes aportan este capital.

Por otra parte, un balance de situación puede hacerse más o menos pormenorizado. Pero, generalmente, para que su interpretación sea más rápida, las cuentas contables, que sería muy extenso enumerar aquí (ver Plan General de Contabilidad), se suelen agrupar en unos pocos apartados que veremos en otro artículo, pues éste pretende ser una introducción.

Fotos: Edificio: Jdlambert en Wikipedia | Maquinaria: Borowsky en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...