¿Quién inventó el donut?

Los donut existen desde hace muchos años y se consumen en distintos lugares del mundo con particularidades en cada uno de ellos.

El donut y sus orígenes

Los donuts se han convertido en uno de los dulces más populares en todo el mundo, existiendo distintas versiones dependiendo del país o la región donde se consuman. En nuestro país conocemos a los donuts por la marca de mismo nombre, la cual tienen una gran relevancia, pero es cierto que existen otras versiones y otros muchos estilos que podemos encontrar en tiendas o cafeterías.

¿Pero quién inventó el donut? Está claro que no fue un invento español, pero existen diversas teorías sobre sus orígenes y no se ponen de acuerdo en cuanto a quién fue realmente su inventor. Una de las teorías más extendidas es la que dice que los donuts llegaron a Norte América, como tantos otros dulces y bollos, de la mano de los holandeses. Su aspecto original posiblemente no fue parecido al que se ha extendido en la actualidad.

En realidad, los donuts originales eran más parecidos a los que vemos en tiendas especializadas como Dunkin Donuts, sin agujero. Cuenta la historia que un americano llamado Hanson Gregory inventó la idea de hacerles un agujero en el centro a los donuts. Su intención no era que fueran más fáciles de agarrar, sino dar solución a algo que le molestaba mucho: que la parte del centro no se friera bien.

Dice la historia según la podemos leer en la WikiPedia, que Hanson solucionó el problema de los donuts utilizando un bote de pimienta con el cual le hizo el agujero al bollo. Después le enseñó la idea a su madre y a otras personas y lo puso de moda. A partir de ese momento los donuts con agujero se pusieron de moda y poco a poco empezaron a estar en boca de todos. En nuestro país esto ha llevado a que un derivado del donut sea la rosquilla, aunque su origen es más distante, dado que la responsabilidad de su llegada a nuestro territorio se la debemos a los romanos.

Sobre el donut en sí mismo, los registros históricos indican que a mediados del siglo diecinueve estos bollos ya sabían tal y como los conocemos en la actualidad. Además, el primer registro de una receta de donut en un libro de cocina en inglés data del año 1803. Son muestras claras de la importancia que ha tenido este bollo a lo largo de los tiempos y que garantizan que el donut seguirá siendo un producto muy consumido en los tiempos venideros.

Vía: WikiPedia

Foto: Rene Schwietzke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...