¿Qué tipos de huevos existen en el mercado?

Hablamos de los distintos tipos de huevo y de todo lo que hay que saber sobre ellos antes de comprarlos.

huevos en el mercado

Seguro que cuando vas a una tienda a comprar huevos en lo primero que te fijas es en el color de los mismos, hay quien los prefiere blancos y otros a los que les gustan más oscuros o como se suele decir, morenos. Está bien que mires estos detalles, al igual que es importante que sepas qué tamaño de huevo quieres comprar. Pero la elección de unos huevos de calidad va mucho más allá del color o su peso ya que, según el tipo de producción al que hayan sido sometidos, así sabremos el producto que estamos adquiriendo y cómo han sido preparados, al igual que es importante conocer qué tratamiento han tenido esas gallinas.

Quizás nunca te hayas parado a pensar en todo esto, pero saber estos detalles te ayudará a elegir unos huevos de calidad y que se adapten a tus necesidades alimentarias. ¿Quieres saber los tipos que hay en el mercado?, perfecto, entonces muy atento a todo lo que vamos a contarte.

Existen diferentes modalidades de huevos que se clasifican principalmente según la producción de los mismos, en concreto, en el mercado europeo, nos encontramos con 4 tipos de productos, claramente diferenciados atendiendo al tratamiento que han tenido las gallinas, cómo ha sido la alimentación de las mismas o el hábitat en el que se han criado. Para saber qué tipo de proceso de producción han tenido los huevos, la Unión Europea los identifica con números, en concreto, las cifras van del 0 al 3 y las podemos ver fácilmente en el código que aparece impreso en todos los huevos, parecido a un código de barras.

Antes de contarte cuáles son estos tipos y en qué se diferencian, debes saber que, elijas el huevo que elijas, siempre debes tener en cuenta que todos estos sistemas de producción se han llevado a cabo bajo unos cuidados intensivos, ya que, para la crianza de gallinas, las granjas tienen que estar bien supervisadas por las autoridades competentes, puesto que estos lugares deben tener una buena higiene y aportar a los animales la alimentación adecuada, pasando todos los filtros de sanidad que están estipulados. Dichas autoridades, además, se encargan de controlar el buen funcionamiento de estas granjas de forma periódica y velan por el bienestar de todas las gallinas. Así, los huevos que adquiramos luego en el mercado, tendrán el sello de calidad correspondiente y todas las garantías.

¿A qué se refiere el código 0?

Para comenzar con la clasificación, empezaremos explicándote el primero de los códigos que podemos encontrarnos en los huevos, en este caso es el número 0. Siempre que veamos esta cifra, sabremos que tenemos delante un huevo que ha tenido un proceso de producción ecológica. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo. En este caso, las gallinas que se han tratado se encuentran en lugares bien habilitados para su crianza que además, suelen tener acceso al aire libre fácilmente, para que los animales puedan interactuar con el entorno que les rodea.

categorias de huevos

En este espacio, pueden alimentarse de la vegetación que allí se encuentre, así como también, jugar con la arena, entre otras cosas. Para garantizar aún más el bienestar de estas gallinas y la calidad de sus huevos, este tipo de gallineros cuentan con nidos exclusivos y zonas de descanso para los animales, al igual que tienen también habilitadas otras zonas donde las gallinas se dedican a escarbar o picotear. Además, todos los huevos que presenten el código 0 deben estar regulados por la normativa certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, un sello que también podemos observar fácilmente en el exterior de los huevos.

¿Qué sabemos del código 1?

Por su parte, el código 1 es muy parecido al anterior que acabamos de explicarte, pero en este caso, este número hace referencia al proceso de producción del huevo de gallinas camperas. Lo cierto es que prácticamente estos animales son criados en condiciones similares a las ecológicas, con lugares con acceso al aire libre, nidos, zonas de descanso y otras para picotear. Sin embargo, la principal diferencia radica en que estas gallinas no están alimentadas ecológicamente y por tanto , sus huevos no cuentan con el sello de los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.

Los huevos que tienen el código 2

Si tenemos delante un huevo en el que aparece el código 2, entonces sabremos que este producto se refiere a que las gallinas han sido criadas en el suelo. Y te preguntarás, ¿qué significará esto?, pues en esta ocasión, los animales también se encuentran en plena libertad, pero no tienen acceso al aire libre, se ubican en gallineros cubiertos que ofrecen todas las comodidades para garantizar el bienestar de estas gallinas. De nuevo nos estamos refiriendo a los nidos para que pongan los huevos o a las perchas que tienen de descanso. Así mismo, también tienen todos los materiales necesarios para que la crianza sea adecuada y podamos tener unos huevos de calidad y bien tratados.

El código 3 en los huevos

El último código al que vamos a hacer referencia es al 3, que significa que los huevos que vamos a adquirir, han sido sometidos a un proceso de producción donde las gallinas se han criado en jaulas. En este caso, los animales se reúnen en grupos reducidos y se alimentan de igual modo con el pienso correspondiente. No es que vivan en cautividad o sean mal tratados, simplemente es otra forma de producción de huevos. También estas gallinas cuentan con nidos para poner sus huevos y zonas de descanso. Además, estos gallineros también están dotados con todos los materiales necesarios para la crianza y los procesos de producción de este producto.

cartón de huevos

Otros datos interesantes sobre los huevos

Para que acabes siendo todo un experto en huevos, vamos a comentarte algunos datos más que son muy interesantes, así sabrás todo sobre este producto. Además de por su proceso de producción, la Unión Europea establece otra clasificación de los huevos, en este caso teniendo en cuenta su peso. Seguro que más de una vez te has encontrado con cartones de huevos en donde se puede leer “L”, “XL”, “M” o “S”. Sí, parecen tallas de ropa pero, ¿qué significan estas letras?

Si vas a adquirir un huevo “XL”, entonces estará dentro del grupo denominado super grande, lo que quiere decir que su peso será como mínimo, de 73 gramos, aunque pueden ser mayores. En el caso de que se trate de huevos “L”, estaremos hablando de huevos grandes, cuyo peso oscila entre los 63 y los 73 gramos. Ya en una escala más pequeña nos encontramos con los de tipo “M”, que se refiere a los huevos medianos, que tienen un peso menor, estando éste entre los 53 y los 63 gramos. Y por último, los huevos “S” son los más pequeños que hay y por norma general, su peso no supera los 63 gramos.

Como ves, para elegir un huevo de calidad debemos fijarnos en muchos más detalles, no solo en el tamaño o el color, seguro que para hacerte una tortilla quieres tener los mejores huevos a mano y ahora, que sabes todas estas cosas, serás todo un especialista. Siempre hay que intentar fomentar el consumo de huevos que han sido obtenidos de una manera adecuada y no seguir apoyando los métodos inhumanos que no tienen en cuenta a los animales.

Foto: larrosaAlexas_FotosSeekDiscover

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...