¿Qué platos de arroz son los más populares en Valencia?

Es un plato muy típico de la zona costera de Alicante y una de las recetas más deliciosas de la Comunidad Valenciana, los ingredientes principales son caldo de pescado y marisco.

No cabe la menor duda que la paella es el plato más tradicional y conocido en la Comunidad Valenciana. Se ha convertido en un plato de arroz conocido no sólo nacionalmente sino de forma mundial. Pero además de la famosa paella valenciana también existen otros platos populares valencianos con arroz, como son los casos del arroz al horno y el arroz a banda.

La paella valenciana es el plato valenciano más popular del mundo y de España. Se trata de una comida muy típica para disfrutar en familia los domingos ya que se trata de un plato económico y muy apetecible por todas las edades. Junto con la paella, el arroz al horno también es otro plato típico de arroz de la Comunidad Valenciana. Muchas personas desconocen que el auténtico arroz al horno se cocina con una cazuela de barro y no con la paella, el utensilio no el plato.

También hay que destacar el arroz a banda, un plato muy típico de la zona costera de Alicante. Se trata de una de las recetas más deliciosas de la Comunidad Valenciana y que refleja a la perfección el espíritu mediterráneo. El arroz a banda se cocina con caldo de pescado y marisco.

Según la ubicación geográfica de los pueblos valencianos, los ingredientes que forman la receta de arroz a banda pueden variar considerablemente. No obstante, el plato valenciano siempre está compuesto por aceite de oliva, agua, sal, arroz, tomate, caldo de marisco, azafrán, pimentón, sepia y gambas. En algunas zonas se completa con rape, calamar, mero y ñora, una variedad de pimento característico en Murcia y Alicante.

Por otra parte, hace años la diferencia entre el arroz a banda y el arroz del ‘senyoret’ era abismal pero con el paso del tiempo se han ido acercando hasta el punto que llegan a confundirse. Muchas personas, en la actualidad, no hacen distinciones entre un plato y otro.

Receta de arroz a banda

  • Buscar una cazuela de barro grande, ya que se recomienda que el arroz tenga un grosor máximo de un dedo
  • Preparar un caldo de marisco con las cabezas de gambas
  • Realizar un sofrito con cebolla y ajo y unirlo al caldo de marisco
  • Incorporar el marisco (sepia, gambas, calamares, rape…) al sofrito y añadir el tomate y el pimentón
  • Dejar reposar unos diez minutos al fuego vivo y ocho al mínimo
  • En el caso de querer un buen ‘socarrat’ es conveniente dejar uno o dos minutos el arroz a banda a fuego rápido
  • Cubrir el arroz con papel de cocina
  • Esperar dos o tres minutos de reposo con el fuego apagado

FOTO/ Lisa Risager

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...