¿Qué peligros existen al ingerir una cantidad excesiva de gamba roja?

Según los estudios de varios investigadores, la tonalidad rojiza de las gambas se debe, principalmente, a la presencia de cobre.

Las gambas rojas son uno de los productos más típicos en Navidad, junto con el turrón y los dulces navideños, pero muy pocos conocen los peligros de este crustáceo. Siempre se ha dicho que cuanto más roja sea la gamba mejor pero se sabe hasta qué punto es saludable. ¿Cuáles son los peligros de ingerir una cantidad excesiva de gamba roja?

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC y de la Universidad Autónoma de México han publicado un informe donde se demuestra que la tonalidad roja del crustáceo se debe, principalmente, a la presencia de cobre.

En este sentido, la tonalidad de la gamba roja se debe, como en todos los crustáceos, a la presencia de carotenoides (en este caso astaxanthina) unos pigmentos orgánicos que se incorporan al organismo a través de una dieta. Tras investigar las funciones de los carotenoides en los animales y en las interacciones moleculares se descubrió que la presencia de cobre provoca que la astaxanthina se vuelva más roja.

Hasta el momento siempre se ha dicho que la intensidad de la coloración roja en los crustáceos era sinónimo de una buena alimentación del animal y un buen estado de salud, pero tras la aparición de los experimentos de algunos investigadores se pone en cuarentena esta idea. El color rojizo de las gambas se debe a la presencia de cobre en este tipo de crustáceos.

Los investigadores llevaron a cabo varios estudios con gambas y comprobaron que el grupo de crustáceos donde se añadió una concentración baja de cobre tenía una tonalidad superior al resto de crustáceos. “Esto no quiere decir que todas las gambas con un color rojo más intenso implican automáticamente una mayor presencia de cobre”, afirmó Andrés Barbosa, ecólogo e investigador del MNCN.

No obstante, los investigadores desconocen cómo diferenciar si esa apetecible tonalidad rojiza se debe al saludable fitoplacton que ha consumido la gamba o, por el contrario, a la presencia del cobre. Las gambas más blancas no cuentan con cobre pero tampoco tienen beneficiosos carotenos.

¿Qué son los carotenoides?

Al igual que la astaxanthina, los carotenoides son antioxidantes cuya función principal es eliminar los radicales libres y bloquear los metales pesados con el objetivo de evitar que se unan las moléculas biológicas y causen daños en el organismo humano. Es por ello que se trata de un papel importante para mantener un estado óptimo de salud.

VÍA/ ABC

FOTO/ demi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...