¿Qué opina la NASA sobre el trabajo de Elon Musk sobre Marte?

Las ideas de Elon Musk para producir un efecto de terraformación en Marte podrían no poder llevarse a cabo.

compañia SpaceX

Hace tiempo Elon Musk fundó SpaceX, una compañía de Estados Unidos de transporte aeroespacial. Musk, que también es CEO de la empresa, quería llevar a los ciudadanos hasta Marte con sus naves, además de tener en mente hacer uso de explosiones termonucleares con el objetivo de crear una atmósfera en Marte para que se pudiera vivir en el conocido planeta rojo.

Sin embargo, todo apunta a que la idea que tiene Musk en la cabeza no va a poder llevarse a cabo. Así se ha confirmado tras haberse realizado una nueva investigación en la que ha dado como resultado la imposibilidad de convertir a Marte en un planeta como la Tierra, un estudio realizado por expertos que además ha sido respaldado por la NASA.

Al proyecto originario lo conocemos como terraformación, un proceso a través del cual se libera dióxido de carbono que está atrapado en la superficie del planeta para que la atmósfera se vuelva más espesa. Así dicho planeta se calienta y de este modo el agua se puede mantener en estado líquido.

Para que nos hagamos una idea de este proceso, prácticamente podríamos decir que es muy parecido al efecto invernadero que actualmente está haciendo que nuestro planeta sufra este acusado cambio climático. Según Bruce Jakosky, especialista de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) son los únicos gases que pueden producir el efecto invernadero y que es probable que se encuentren en Marte, aunque esto no está 100% probado. Solo estos gases son capaces de producir el calentamiento suficiente para que se dé este efecto en el planeta rojo. Sin embargo, Jakosky llevó a cabo otro estudio en el que corroboraba que en Marte no hay suficientes gases atrapados para llevar a cabo este proceso. Además, gracias a este estudio se ha podido saber que en Marte existe una presión atmosférica menor que la de la Tierra, siendo este el volumen que más o menos se necesitaría para que el agua permaneciera en un estable estado líquido.

Jakosky asegura que la mayoría del dióxido de carbono del planeta no se puede mover con facilidad, además de que tampoco es demasiado accesible. Por todo ello es imposible “terraformar” Marte con la tecnología que se maneja hoy en día. A la vista de estos resultados, aunque la teoría de SpaceX puede ser buena, por el momento se hace imposible, por lo que habrá que esperar hasta poder cumplir el sueño de conocer y vivir en el planeta rojo.

Vía: CNET

Foto: Aynur_zakirov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...