¿Qué hay que saber sobre el jamón ibérico?

Si tenemos pensado comprar o regalar un jamón en Navidad es recomendable que tengamos algunos consejos en cuenta.

cortar jamón serrano

Ahora que estamos en Navidad llega la época de las reuniones con la familia y amigos, las comidas, las cenas… unos días donde la gastronomía cobra un especial protagonismo. Y entre todos los productos típicos de Navidad, el jamón es uno de los más importantes. Pero aunque a la mayoría de nosotros nos gusta este manjar, seguro que hay muchos que aún no saben cómo tratarlo de una forma adecuada.

Los expertos cuentan que una de las primeras cosas que debemos saber para tratar bien el jamón en casa es que no debe estar expuesto ni a mucho calor ni tampoco a la luz artificial. Es decir, si lo tenemos en la cocina, que es lo más habitual, evitemos que esté cerca del horno o de otros aparatos que puedan emitir ambas cosas. Así conservaremos mucho mejor su sabor, olor y textura.

Seguro que otra de las cosas que más nos cuesta trabajo es cortar el jamón. Lo cierto es que no es tan fácil hacer un corte limpio y fino, pero esto lo podemos mejorar si colocamos el producto en un jamonero adecuado.

De todas formas, si aún así no lo tenemos claro siempre podemos acudir a cortadores profesionales que nos van a ofrecer las mejores lonchas. Eso sí, cuando cortes jamón procura que se aproveche todo el jamón que sea posible. Cuando veas que nos estamos acercando al hueso dale la vuelta y sigue cortando por el otro lado. El jamón no es un alimento especialmente económico, así que es mejor no desaprovecharlo.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta incluyen que siempre que abramos una pieza debemos taparla inmediatamente después de haber hecho los cortes, para que no se seque. Para ello el tocino del propio jamón va a ser un buen compañero, y también nos servirán paños de algodón. Finalmente, nunca metas el jamón en la nevera, simplemente ponlo en un lugar fresco y evita que esté expuesto a olores fuertes.

Un último apunte que debemos comentar es que para adquirir el mejor jamón tendremos que fijarnos en la etiqueta que tenga el mismo. Si es de color negro la pieza será 100% ibérica. En el caso de que sea roja el jamón será de bellota ibérico, pero no en su totalidad y si es verde o blanca, quiere decir que los cerdos han sido alimentados con pienso o hierbas del campo. Todo ello os ayudará a elegir el mejor jamón.

Foto: GerardBarcelona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...