¿Qué es el roscón de Reyes?

En el día de Reyes es habitual llevar a cabo el consumo del roscón, un bollo dulce relleno que tiene una gran fama entre todo tipo de familias.

El roscón de Reyes en navidad

Una vez comencemos el nuevo año 2014 habrá pocos días que nos queden para que la navidad haya llegado a su final. La visita de los Reyes Magos pondrá el punto y final a la temporada, causando gran ilusión entre los más pequeños de la casa. Para los más mayores, sobre todo para los golosos, el final de la navidad se materializa en la oportunidad de poder disfrutar del ya tradicional roscón de Reyes. Este dulce, como tantos otros de la navidad, se consume de manera completa en nuestro país y goza de una elevada fama, tanta que es fácil verlo en todos los hogares.

Si analizamos los componentes del roscón de una manera técnica podemos decir que es un gran bollo redondo que se encuentra relleno por dentro y que se come en bloques. La masa exterior es de un sabor muy dulce, mientras que el interior, como veremos a continuación en otro párrafo, puede estar relleno de distintos sabores. Sobre la parte superior es habitual incluir frutas escarchadas de distintos colores, como trozos de naranja o cereza.

Otra de las particularidades del roscón de Reyes es que incluye dentro un regalo, el cual tiene distintos significados dependiendo de la región. En algunos lugares el regalo, también conocido como haba, que puede ser una representación de un rey mago o cualquier otra cosa, implica que quien lo encuentra se convierte en el rey de la sesión. En otros sitios se incluyen dos figuritas, una representativa del rey y la otra el haba, que significa que quien la consigue tiene que hacer el pago del roscón.

La tradición de celebrar el día de reyes con el roscón data de tiempos lejanos. Hay escritos que confirman que en el año 1361 ya se celebraba, aunque principalmente con niños, quienes podían conseguir el haba para convertirse en el rey tal y como hemos dicho. No obstante, en tiempos más recientes la tradición es cuando se ha extendido de forma más comercial entre las familias, siendo una buena manera de reunir a los distintos miembros de la misma a la hora de la merienda o del café.

El sabor tradicional del relleno del roscón es nata, pero a lo largo del tiempo se han ido añadiendo otras variantes para que los clientes seleccionen la que más les guste. Por ejemplo, ya está muy extendido el roscón de crema, el de chocolate, el de mazapón o el de cabello de ángel, entre otros sabores.

Vía: WikiPedia

Foto: Keith Williamson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...