¿Qué comidas son peores y más contaminantes para el medio ambiente?

Repasamos la lista de los alimentos que son más contaminantes y dañinos para el medio ambiente.

Foto de Espárragos

Cada vez son más las personas que se preocupan por el medio ambiente y un gran número de leyes se han ido asentando para no dañar al ecosistema de nuestro planeta. Sin embargo, seguro que no te habías parado nunca a pensar en que hay alimentos que pueden ser negativos para el medio ambiente. Sí, hay muchos productos que comemos habitualmente y que son bastante contaminantes. Así lo ha corroborado un informe realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales en Estados Unidos que se publicó el pasado año. En dicho informe se incluye una lista de 10 productos a los que se les ha denominado como “altamente dañinos” para el medio ambiente. Todo ello en relación con la cantidad de dióxido de carbono que emiten por cada kilo que se produce de dicho alimento.

En el estudio se analizaron casi 200 productos. El Servicio de Investigación Económica del USDA también llevó a cabo un recuento de la contaminación que se había acumulado entre los años 2005 y 2014. Después de recabar toda la información necesaria y todos los datos posibles, el informe concluyó que los siguientes alimentos que indicamos a continuación son los más perjudiciales para el planeta.

Espárragos, el único vegetal de la lista

Aunque parezca una controversia, uno de los alimentos que más ha llamado la atención y que aparece como “dañino” en esta lista es el espárrago. Se trata del único vegetal que presenta estas características y, según este informe, este producto es capaz de emitir casi 9 kilos de emisiones por kilo que se produce de este vegetal. Según la explicación que se da en el mismo informe, todo apunta a que el problema viene derivado de que los espárragos en su mayoría proceden de América Latina y los productos procedentes de esta región suelen tener más emisiones de CO2.

El cerdo, una carne con un gran número de emisiones

Dentro de la lista que se ha elaborado en tercera posición aparece la carne de cerdo. Si bien es cierto que este tipo de alimento suele introducirse en muchas listas sobre lo que no es demasiado saludable, en esta ocasión nos ofrecen datos sobre las emisiones de carbono que presenta, siendo de casi 8 kilos. En el estudio también se ha estimado que a día de hoy estas emisiones se han reducido principalmente por las modificaciones que ha tenido la dieta en Estados Unidos, dejando a un lado la carne de cerdo en muchas comidas.

Otra carne con grandes emisiones, la ternera

En la lista que estamos comentando otra de las carnes que aparece con un mayor número de emisiones de carbono es la ternera. Aunque cuenta con menos emisiones que el cerdo, también está rozando los 8 kilos, en este caso 7.8. Según ha dictaminado el informe, respecto a la ternera las emisiones son menores que las del cerdo porque se sacrifican más jóvenes. De hecho, lo normal es que a los terneros los sacrifiquen alrededor de las 20 semanas, mientras que en el caso de los cerdos se tarda un año y medio aproximadamente.

Comida con pollo

El pollo, otra carne más para la lista

Aunque el pollo suele ser una de las típicas comidas que se incluyen en todas las dietas, lo cierto es que esta carne también cuenta con un buen número de emisiones de CO2. En este caso, no son tan abultadas como las de la ternera o el cerdo, puesto que presentan alrededor de 5 kilos de emisiones, sin embargo son las suficientes para entrar en este ránking. En cualquier caso, las emisiones en Estados Unidos han disminuido, dado que se ha reducido el consumo de este alimento.

Mantequilla, un alimento “rico” en CO2

Sin duda alguna, la mantequilla es uno de los alimentos más consumidos, sobre todo para el desayuno. Sin embargo, son muchas las personas que no saben que este producto cuenta con una gran cantidad de emisiones de carbono. En este sentido tal y como apuntaba este informe, un kilo de mantequilla puede producir hasta casi 12 kilos de CO2, en muchos casos superando hasta las emisiones que presentan las carnes como el cerdo o la ternera.

El carbono en los mariscos

Los mariscos siempre han sido unos alimentos de gran referencia por su sabor y porque son muy cotizados en el mercado, convirtiéndose en uno de los productos fundamentales de la dieta estadounidense. Al mismo tiempo, también son muchas las emisiones de CO2 que producen. De hecho, la mayoría de mariscos emite alrededor de 11.7 kilos de carbono, aunque hay que tener en cuenta que las emisiones relacionadas con este alimento han disminuido en casi un 10% en esta región en los últimos tiempos gracias a la reducción del consumo

Lo “dañino” de los quesos

Cualquier tipo de queso es un complemento perfecto para todo tipo de comidas, pero en el momento en el cual estamos consumiéndolo también debemos tener en cuenta las emisiones de CO2 que produce. Los quesos se encuentran justo detrás de los mariscos en la lista, ya que no llegan a alcanzar los 10 kilos de emisiones.

los quesos del mundo

El pato, similar a la carne de pollo

En muchos países el pato es una carne muy consumida y en Estados Unidos no iba a ser menos. El pato es una de las carnes con menor número de emisiones de CO2, de hecho se asemeja mucho a las que presenta la carne de pollo, aunque en este caso el número de emisiones puede ser incluso menor, no llegando a los 5 kilos.

El cordero, una carne con muchas emisiones

A pesar de ser una carne “lujosa” que cuenta con un lugar privilegiado en muchas dietas, el cordero es uno de los alimentos que produce un mayor número de emisiones de carbono. Aunque ya hemos hablado de otras carnes, la del cordero es la que es más dañina por sí sola, siendo capaz de producir hasta casi 23 kilos de CO2 por kilo producido de cordero. Sin duda, una de las carnes más contaminantes que podemos consumir hoy en día.

Carne de vaca en primera posición

Hemos querido acabar nuestro artículo haciendo referencia a la carne de vaca. Aunque se trata de una carne muy jugosa y que está deliciosa, hay que decir que es el alimento que produce más emisiones de carbono. Si antes hacíamos referencia al cordero, la carne de vaca lo supera, puesto que el informe ha estimado que la carne de vaca puede llegar a producir hasta 26.5 kilos de CO2 por cada kilo de este producto. Prácticamente alrededor del 65% de las emisiones que se producen de dióxido de carbono proceden de la carne de vaca, por lo que se presenta como la carne con mayor contaminación del mundo. En cualquier caso, este alimento también se consume en menor medida en Estados Unidos en la actualidad, lo que ha hecho que se reduzca también la emisión de carbono.

Como habéis podido observar, son muchos los alimentos que emiten una gran cantidad de CO2 a la atmósfera, lo que conlleva a que haya una mayor contaminación del medio ambiente. La solución es reducir su consumo y apostar por productos menos contaminantes y combinarlos para tener una dieta equilibrada a la vez que estamos contribuyendo a la mejora del planeta. ¿Pero podremos vivir reduciendo nuestro consumo de estos alimentos? Será un auténtico desafío.

Vía: CNN

Foto: jill111Couleur8664447

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...