La cocina Peruana

La comida Peruana hoy en día es unas de las cocinas mas buscadas en el mundo. Su gran variedad ha hecho furor en todas partes. Una cocina tercermundista que supo colocarse en los primeros planos de la gastronomía mundial.

En los últimos años hubo una cocina latinoamericana que se expuso por encima de otras, que a partir de pequeñas grandes delicatessen y poniendo énfasis en su cultura, en su historia y en su tierra sobre todo, pudo imponerse en el mundo culinario actual mirando a las demás cocinas desde un mismo nivel. La cocina Peruana es una de las mejores cocina del mundo, de tal manera que en las grandes capitales se puede apreciar cientos de restaurantes que brindan esta comida, los deliciosos manjares peruanos que pocos conocen.

Perú es un país de América del sur que limita con Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile. Tiene gran variedad de frutas tropicales como el maracuya, coco, kiwi y piña, hortalizas como sus múltiples pimientos y asimismo al ser un país con salida al mar (Océano pacifico) caracteriza su dieta en el pescado. Las papas también son una gran vedette de este país, por su calidad y su variedad (Papa amarilla, Tumba y azul, papa camotilla, chauilina, chiqui bonita, etc). Todos estos alimentos y más son los componentes especiales de esta gran cocina que iremos conociendo en los siguientes párrafos.

Perú también se caracteriza por la creación de una bebida gaseosa típica a base de HIERBA LUISA, la Inca Cola. Dicha bebida se vende más que Coca Cola y Pepsi en todo el país. Es de color amarillo y se comercializa al igual que las anteriores gaseosas nombradas. Una gran creación que poco se exporta.

Como ya hemos adelantado la cocina peruana tiene la característica especial de ser muy variada como así también su grado de originalidad. Dicha cocina se encuentra en los Records guiness respecto a que posee la mayor variedad y diversidad de platos típicos en todo el mundo. Su máxima influencia, además de la cultura indígena del país, es la comida japonesa pero no podemos dejar de lado la comida Francesa, o la africana captando la cultura gastronómica de todos los continentes debido a las grandes inmigraciones que sufre.



Asimismo en Perú se puede diferenciar la comida según las zonas, las regiones modificando los tipos de alimentos y preparación. Por ejemplo la cocina limeña (los anticuchos (brochetas de corazón de res a la plancha)), la cocina arequipeña (la ocopa (rodajas de papas sancochadas con crema de maní, cebollas y galletas) y los chicharrones) o la comida amazonía (el asado de picuro (roedor de carne muy sabrosa) muestra una sub-cocina dentro del universo de la cocina peruana.

El Cebiche es hoy en día el gran exponente de la cocina peruana. En cualquier zona del Perú se puede apreciar este plato, se encuentra en todos los restaurantes y esta hecho a base de pescado (muchos tipos, también mariscos) crudo macerado con jugo de lima. Un plato exquisito que fortalece dicha cocina. El tiradito, los chicharrones, la causa, los anticuchos, el ají de gallina, la papa a la huancaína, etc. son también platos deliciosos peruanos que se encuentran a la misma altura del cebiche pero sin tanto marketing.

Ahora presentaremos tres platos típicos de los ya nombrados para que puedan realizarlos en su hogar como si la brisa del atardecer peruano choque en su cuerpo.

Cebiche de Pejerrey

INGREDIENTES
Pescado (pejerrey), Rocoto molido, Sillao, Kión machacado, Limón, Sal, Ajinomoto, Cebolla, Culantro picado, Ají, limón

Nota: Todos los ingredientes se echan a gusto; claro esta probando

Preparación:El pejerrey se escarna bien, se saca el espinazo central y se corta en trozos, la cantidad que guste. Se coloca el pescado picado en una fuente, se le agrega el rocoto molido, el sillao el kión chancado, el limón la sal el ajinomoto y se mezcla bien para que quede uniforme la preparción. El pescado ya aderezado que se encuentra, en una fuente, se le adorna por encima con la cebolla picada para cebiche, el culantro picado, el ají y el limón. La cebolla se lava después de picada ponerla encima del pescado. Se sirve acompañado de choclo, papa o simplemente solo.

Papa a la Huancaína

Ingredientes:

Papas sancochadas, las que gusten, Ají amarillo , 1 paquete de galletas de soda , 150gr de queso fresco , ¼ taza de leche evaporada , Aceite el que crea conveniente, Sal al gusto

Preparación:
Al ají amarillo se le saca las pepas y las venas para que no pique mucho, luego se cose en agua, cuando esté ya cosido se le saca la piel, y se licua con los siguientes ingredientes: El queso fresco, la leche, sal, tener cuidado con la sal por el queso que puede tener sal, las galletas y el aceite, una vez licuado se vuelve una crema, que se echan sobre las papas cocidas. Se sirve adornado el plato con huevo duro, aceituna y una hoja de lechuga.

Anticuchos

Ingredientes: ½ kg. de corazón de res., 1 cucharada de pimienta, 1 cucharada de cominos, 2 cucharadas de ajos molidos, ½ vaso de vinagre, 2 cucharadas de ají panca, ½ cucharadita de orégano restregado en las manos (si se desea), sal al gusto, aceite, ½ cucharadita de sazonador, 1 brocha fabricada de de hojas de panca de choclo.

Guarnición:
Choclos tiernos, Papas sancochadas, Rocoto molido

Preparación:
Cortar el corazón en trozos sesgados, sacándole la grasa. En un bol poner la pimienta, el comino, el ají panca, el orégano, la sal, los ajos y el vinagre (al gusto) y el sazonador.
En este macerado colocar los trozos de corazón a que maceren por lo menos dos horas, pasado ese tiempo ensartar los trozos de corazón en palitos de caña. Se ponen tres trozos por palito. Calentar la parrilla de carbón.

En un bol se coloca el jugo del macerado y se agrega con una buena cantidad de aceite para embadurnar con la brocha los anticuchos mientras se fríen en la parrilla. La brocha debe tener la panca deshilachada y se va mojando en la infusión golpeando con ella los anticuchos cada vez que se voltean.

El brasero o parrilla debe tener suficiente carbón para que los anticuchos se cocinen a fuego fuerte. Se sirven acompañados de papa sancochada, choclo y rocoto molido.

La cocina peruana crece día a día, innova sin perder lo tradición de sus platos, haciendo de estos una gran fusión cuyos resultados se pueden apreciar no solo en Perú sino por todo el mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...