La cocina Mexicana

Hoy presentamos la comida mexicana para mostrar las distintas diversidades que podemos encontrar en el continente americano , destacando su gran sabor, su tequila y la gran complejidad en dicha realización. Desde centroamerica hacia el mundo la cocina mexicana ya hace varias décadas que viene imponiéndose.

Hoy manito vamos a ponerle un poco de picante a estos post, un poco de ricor y porque no también bastante de complejidad. Existe una cocina en el continente americano, mas exactamente en Centro América que se caracteriza por tener un tipo de cocina muy peculiar. De mucha aroma y textura, La cocina mexicana ya esta impuesta en todo el mundo desde hace muchos años. Su gran cercanía con Estados Unidos permitió que esta cocina se difunda rápidamente con el advenimiento de la tecnología teniendo este último país un inmenso reconocimiento a nivel mundial, la globalización llego a la cocina.

Mexico es un país muy desarrollado de Centroamérica, de gran población y con una cultura muy arraigada. Su cocina sigue los mismos pasos que su población, poseen un gran sabor que es típico del país y se caracteriza por el picante que posee la mayoría de sus comidas. Limita al norte con Estados Unidos, y al sureste con Belice y Guatemala. Esta cocina se encuentra más cerca de las influencias de América del Sur que respecto a la escasa cocina de América del Norte. Asimismo sus grandes influencias provienen de España, África, Asia, Oriente Medio y como ya nombrábamos, América Latina.

La mayor parte de los ingredientes de esta cocina provienen de España, pero también la influencia indígena trae alimentos como por ejemplo los frijoles, el maíz, el chile, jitomates, aguacate (palta), etc. Además, de ser una cocina con sabores fuertes y sofisticados en relación con su gran uso de condimentos, se especializa por el uso de chocolates en comidas saladas como por ejemplo el Mole Poblano que es una especialidad de la ciudad de Puebla.

Antes de comenzar a hablar de los platos típicos no podemos dejar de mencionar la bebida inconfundible de este país que apreciada en todo el mundo, el Tequila. Esta bebida alcohólica hecha a partir de la fermentación y destilado del Agave es uno de los alcoholes blancos más exquisitos del mundo. Se suele usar mucho también para la preparación de algunos platos y en postres. El trago por excelencia que utiliza esta bebida es el Margarita sin dejar de lado los famosos shot de tequila acompañado de limón y sal. A través del Tequila México se hizo conocer por mucha partes del mundo.



Volviendo a la comida ahora debemos destacar al taco el cual es una manera perfecta para presentar los distintos tipos de preparaciones que son propias de este país, como por ejemplo diferentes rellenos de carne o pollo con chile, quesadillas, guacamole, cream cheese, frijoles refritos entre otros. Estas tortillas rellena tienen distintas denominaciones según su forma de realizarse:

  • FAJITAS o BURRITOS: Son aquellas tortillas solamente rellenas
  • ENCHILLADAS: Son las tortillas rellenas, enrolladas y bañadas en salsa.
  • QUESADILLAS: Son las tortillas rellenas de queso y tostadas.

Además de estas tortillas podemos destacar platos característicos mejicanos como el ya nombrado Mole poblano o el típico arroz a la mejicana que a continuación vamos a explicar sin antes comentar que el uso del chile se puede encontrar en todas las comidas en mayor o menor proporción que identifica a este país por dicho picor:

Mole Poblano

Ingredientes:

1 guajolote, 400 g de chile mulato desvenados, 400 g de chile ancho desvenados,100 g de chile pasilla desvenados, 3 chipotles desvenados y hervidos, 4 jitomates, 100 g de ajonjolí tostado, 100 g de pasas,100 g cacahuates,1 bolillo,3 pimientos,2 clavos,Un poco de anis estrellado (al gusto),Un poco de canela (al gusto),3 cebollas,1 tortilla frita,5 dientes de ajo,2 tablillas de chocolate,azúcar (un poco)
Preparación:
Limpiar el guajolote, cortarlo en piezas y freírlo en una cazuela grande. Asar y pelar los jitomates y molerlos con los chiles chipotles. Añadir la mezcla al guajalote. Cuando todo se haya resecado, añadir un litro de caldo, sazonar con sal y cocer a fuego lento. Freír los chiles mulato, ancho y pasilla en manteca hasta que estén ligeramente dorados (sin quemar). En un comal, tostar el ajonjolí y el anís, y aparte, freír juntos los cacahuates, pasas, pan, tortillas y especias. Moler todo con los chiles, ajos y cebollas. Agregar un litro de caldo para disolverlo. Añadir el chocolate y dejar sazonar hasta que espese. Agregar el azúcar y luego las piezas de guajolote. Al servir, espolvorear con el ajonjoí tostado.
Arroz a la Mexicana:

Ingredientes:

Arroz 1 Taza, Arvejas 1/2 taza, Zanahoria 1 u., tomate concasse 1 u., Ajo picado 1diente, Chile y caldo caliente.

Preparación:

Lavar y escurrir el arroz. Rehogar el ajo en aceite con el chile, agregar el arroz y nacrarlo, hasta que empiece a tomar color. Agregar el tomate y remover bien. Aladir las arvejas y la zanahoria. Cubrir con el caldo y cocinar tapado sin remover hasta que el arroz este cocido.

Tortilla de maíz

Ingredientes:

Una taza de harina de maíz le recomiendo la marca maseca (mexican), 1/2 taza de agua quitada el hielo, Una cucharadita de harina, Sal al gusto, una gotitas de limón (si así lo prefiere).

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes haciendo una masa hasta que se pueda trabajar, luego se hacen bolitas del tamaño de pelotas de golf., se corta un plástico o se pone un pedazo a cada lado de la bolita y se hace una sopaipilla con el uslero.(lulero) luego se pone en el comal (Sartén) sin aceite un momento cada lado.

La comida mexicana se expandió por todo el mundo de tal forma que comenzaron a formarse y abrir grandes cadenas gastronómicas al estilo de los Fast Food mas conocidos por ejemplo en países como Francia o Estados Unidos. La facilidad y rapidez de comer los tacos con las manos es una gran opción para los ciudadanos de estos países como lo es para los propios mejicanos. También no debemos olvidar que los ingredientes de estas típicas comidas poseen grandes sustentos haciendo de la misma un alimento muy nutritivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...