¿Cómo son los platos típicos de la Comunidad Valenciana?

La gastronomía de la Comunidad Valenciana se enmarca dentro de la dieta mediterránea y con el arroz como la estrella principal.

La Comunidad Valenciana cuenta con una gran tradición gastronómica que se enmarca en la dieta mediterránea, con el uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Además, también es una zona conocida por sus platos arroceros, como la paella o el arroz al horno, las naranjas y la horchata.

En la Comunidad Valenciana existen zonas muy diferenciadas relacionadas con el mundo de la cocina pero sin lugar a dudas el arroz juega un papel muy importante en la gastronomía valenciana.

En la zona costera de Valencia se utiliza mucho el pescado y la verdura, mientras que en la zona del interior dan una mayor importancia a los productos cárnicos. Pero eso sí, la similitud entre ambas zonas es la cocina valenciana: el arroz.

Sin lugar a dudas, el arroz es la estrella principal en la Comunidad Valenciana y la paella el plato más internacional. Se trata de un arroz seco compuesto por bajoqueta, pollo, conejo, caracoles (vaquetas) y garrofón. Además, se suele incluir azafrán para darle color y unas hojas de romero para decorar el plato. La paella de marisco, se dice, que procede de Castellón (y de Tarragona), mientras que en Alicante lo más famoso son los platos de arroz caldoso o melosos.

En la actualidad, existen infinidades de recetas donde este cereal es la estrella principal del plato: arroz a banda, arroz negro, arroz con costra, arroz con acelgas, arroz con alubias y nabos y el arroz al horno, otro de los platos típicos valencianos. En esta ocasión, el arroz al horno o ‘arròs al forn’ (en valenciano) se trata de un plato muy completo y energético ya que cuenta con los nutrientes necesarios. La receta de arroz al horno está formada por arroz, garbanzos, una cabeza de ajo, tomate, patata, morcilla y panceta costillas de cerdo.

Por otra parte, otro plato típico de la Comunidad Valenciana, similar a la paella de marisco, es la fideuá. Se trata de un plato formado por un tipo especial de fideos gruesos, calamar, sepia y diferentes mariscos. Además, en las zonas del interior de la Comunidad Valenciana son muy típicas las ollas y los guisos, que por regla general se suelen preparar en invierno, así como los pucheros y los cocidos de pelotas.

Por último, la gastronomía de la comunidad valenciana también cuenta con las típicas ‘Cocas’, unas tortas de masa de harina saladas o dulces que se consumen en las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante. Mientras que en los dulces se puede encontrar la ‘Coca en llanda’, la torta cristiana y los dulces de Jijona. Entre las bebidas más características destaca la horchata, el agua de Valencia y los vinos de Utiel- Requena.

FOTO/ adrian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...