¿Cómo se fundó la empresa Domino’s Pizza?

En los años 60 dos hermanos norteamericanos fundaron la cadena Domino’s Pizza, muy conocida en el mundo entero por su servicio.

Domino's Pizza en la historia

Si hablamos de pizzas hay distintas marcas que resultan conocidas de forma elevada. De Telepizza ya hablamos anteriormente, y esta vez queremos depositar nuestra atención en los orígenes de Domino’s Pizza, otro nombre clave en esta industria.

Para conocer sus orígenes hay que viajar, como de costumbre, a Estados Unidos. Nos situamos en el año 1960, momento en el cual los hermanos Monaghan, Tom y James, compran una pizzería familiar en Michigan. Se trataba de un negocio conocido como DomiNick’s, y la venta tuvo un precio de 900 dólares. El negocio parece que no comenzó como un auténtico éxito, o al menos no le proporcionó a uno de los dos hermanos, James, lo que estaba esperando, tanto a nivel personal como profesional. Esto le motivó a realizar la venta de su mitad del negocio a su hermano. Y no estimó una cifra económica, sino que se llevó a cambio un coche, más exactamente un escarabajo de Volkswagen.

En 1965 comenzaba el ambicioso plan de Tom Monaghan para convertir su pizzería en uno de los mayores éxitos del mundo. Lo primero que hizo fue cambiarle el nombre. Pasó de llamarse DomiNick’s a Domino’s Pizza y dos años más tarde ya se había logrado convertir el negocio en una franquicia. Esto llevó a la apertura de un nuevo restaurante en la misma región de Michigan donde se encontraba el primero, a fin de aprovechar la popularidad entre los habitantes locales.

El plan inicial de Tom era ambicioso, pero no tanto como llegó a serlo. Se comenta que inicialmente la idea que pensó era que el logo de Domino’s Pizza fuera incluyendo cada vez un punto más en la ficha de dominó que lo representa. El problema es que en poco tiempo Domino’s Pizza vivió una fase de crecimiento de primera categoría, lo que impidió que esto fuera algo viable. Para el año 1978 ya existían 200 pizzerías Domino’s Pizza en Estados Unidos.

El buen rumbo que alcanzó Domino’s Pizza hizo que la cadena se expandiera todavía más. En el año 1983 se dio el pistoletazo de salida a su expansión internacional con una primera pizzería en Canadá y dos años más tarde el negocio también llegó a Japón y Reino Unido. Para entonces habían superado, sumando las pizzerías de todo el mundo, más de 1000 locales. Para Tom Monaghan el final de su historia con Domino’s Pizza llegó en 1998, cuando realizó la venta del 93% de la empresa a la financiera Bain Capital. Abandonó la compañía gracias a un cheque de mil millones de dólares y Domino’s Pizza siguió creciendo de forma independiente.

Vía: WikiPedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...