Muchas veces, cuando hablo con mis amigos de preparar Agua de Valencia siempre está el típico gracioso que hace la broma de si tenemos una botella de agua del grifo llenada en Valencia, y que curiosamente suele ser al que más le gusta. Evidentemente, no estamos hablando del agua del grifo, sino de una de las bebeidas más populares de la capital del Turia. A diferencia de lo que pueda parecer, este combinado no responde a ninguna receta antigua o tradicional, como pueden ser los casos del gazpacho andaluz, el bacalao a la vizcaína o la horchata, otra de las bebidas valencianas más conocidas; sino que apenas cuenta con 53 años de historia desde que el pintor Constante Gil la preparara por primera vez en 1959.
Para preparar una jarra de un litro de esta deliciosa bebida, necesitamos:
-Naranjas -Una botella de cava o champagne
-Vodka -Ginebra
-Azúcar -Hielo
Lo primero que tenemos que hacer es exprimir las naranjas hasta llenar aproximadamente un cuarto de la jarra. A continuación, le añadiremos toda la botella de cava o champagne, y luego un vasito pequeño de vodka y de ginebra, y removeremos bien la mezcla. Para acabar, le pondremos un poco de azúcar para endulzarlo más, y lo volveremos a remover antes de ponerlo en la nevera para que se enfríe. Antes de servirlo, le añadiremos los hielos y alguna rodaja de naranja y lo volveremos a remover todo otra vez. Hay que servir el Agua de Valencia bien fría y preferentemente en copa ancha de cóctel, aunque no pasa nada si lo hacemos en copas de cava o incluso en vasos normales.
Evidentemente, cada uno prepara el Agua de Valencia con su estilo y toque personal, lo que puede dar lugar a diferentes variantes. Por ejemplo, si queremos una bebida seca podemos utilizar un cava brut o seco y no añadirle azúcar. También podemos hacer un Agua de Valencia más o menos fuerte, para lo que variaremos la cantidad de vodka o ginebra y zumo de naranja que utilicemos.
Si utilizamos un vodka y una ginebra de calidad, en buena lógica nos saldrá un Agua de Valencia mejor, igual que si utilizamos buenas naranjas. Si no queremos exprimir naranjas y utilizamos zumo ya exprimido, el resultado final pierde mucho, por lo que deberíamos esforzarnos y hacer el zumo, que el resultado vale la pena. La ginebra puede sustituirse por otras bebidas como el whisky, pero nunca por Cointreau u otros licores de naranja, que ‘matan’ el sabor del zumo de naranja natural.
Fotos: madcowk y nada_que_decir