¿Cómo preparar panettone?

El panettone de Navidad es uno de los dulces más típicos en esta época del año que se consume en todo el mundo.

Panettone de Navidad

Ahora que se acercan las fiestas navideñas es posible que hayas pensado que te gustaría saber cómo preparar panettone, también conocido como pan dulce de Navidad, un postre muy típico de estas fechas. Aunque su origen es italiano, actualmente el panettone se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Por ello hoy vamos a darte todas las pautas para que prepares un dulce exquisito. Recordaréis si sois lectores habituales que hace tiempo que no hablábamos de recetas de dulces. Dejamos el curso a medias y se nos ha ido olvidando retomarlo, pero en estas fechas no queremos dejar pasar la oportunidad de ponernos manos a la obra.

Toma buena nota de todos los ingredientes que vamos a comentarte, puesto que cada uno de ellos es imprescindible para cocinar el mejor pan dulce navideño. Para empezar necesitarás 40 gramos de levadura de panadería y también 125 de azúcar normal y corriente. Te decimos “normal y corriente” porque al panettone le añadiremos luego una cucharada de azúcar vainillada.

En cuanto a las frutas confitadas, necesitaremos 100 gramos de pasas, otros 50 de almendras y 100 gramos de limón y naranja. Tampoco nos puede faltar 1/8 de litro de leche (tiene que estar tibia), 4 yemas de huevo, 500 gramos de harina, 125 de mantequilla y un poco de sal. ¿Lo has apuntado todo? Perfecto, pues ahora que tenemos a mano todos los ingredientes vamos a ver cómo se prepara el panettone.

Lo primero que tenemos que llevar a cabo es hacer trozos la levadura y una vez que la tengamos bien desmenuzada tendremos que disolverla en la leche, que previamente habremos calentado un poco para que esté tibia. Después añadiremos el azúcar normal y taparemos la mezcla durante 5 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo nos pondremos a amasar la harina, teniendo en cuenta que habrá que añadir la mezcla de levadura que hemos preparado anteriormente y también el azúcar que nos haya sobrado, la corteza de limón, las 4 yemas de huevo, una cucharada del azúcar vainillado y otra cucharadita más pequeña de sal.

Una vez que lo tengamos listo seguiremos con el proceso. En este caso tendremos que añadir la mantequilla y seguir amasando toda la pasta que hemos creado durante 5 minutos más. Luego debemos dejar reposar la mezcla durante una media hora aproximadamente. Después de todo ello es el momento de añadir las frutas confitadas, puesto que son los ingredientes fundamentales de nuestro postre. Es decir, añade a la mezcla las almendras, el limón, la naranja y las pasas. Cuando lo tengas todo sigue amasando durante unos minutos. Luego coge un bol y mete la mezcla y déjala reposar durante 20 minutos. Mientras se lleva a cabo este proceso aprovecha para calentar el horno a unos 200 grados. Pasado ese tiempo introduce tu dulce en el horno y déjalo a la misma temperatura unos 40 minutos. ¡Listo! Ya tenemos nuestro panettone recién hecho y preparado para ponerlo en la mesa.

Foto: guanabarino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...