¿Cómo preparar pan dulce?

El pan dulce es muy Navideño, pero a algunos de nosotros nos gusta prepararlo en cualquier momento del año.

pan dulce casero

Somos unos auténticos cocinillas y por eso nos encanta probar recetas nuevas (hemos parado unas semanas porque acabamos el curso y teníamos muchas notas que repasar). Como somos tan golosos hoy vamos a preparar un postre exquisito: pan dulce. Este es un típico plato navideño, pero está tan rico que podemos tomarlo en cualquier época del año. La pena es que es una tradición que se está perdiendo, porque la mayoría ya lo compramos envasado.

Vamos a comentarte todo lo que necesitas para hacer tu particular pan dulce para 4 comensales, ya que para 1 o 2 no merece la pena prepararlo. Apunta bien, porque son muchos ingredientes y no querrás que alguno se te quede por el camino.

Utilizaremos 100 gramos de frutas confitadas y 20 gramos de pasas de uva. Por supuesto no puede faltar el azúcar y 2 o 3 huevos dependiendo del tamaño de los mismos. Acuérdate del sobre de levadura en polvo y también de la leche de vaca. De harina necesitaremos 280 gramos y de manteca otros 100. Para finalizar, unas cuantas nueces picadas, entre 8 y 12 y una copita de anís que le dará mucho sabor.

Lo primero que haremos será poner las pasas y las frutas en remojo, déjalas un buen tiempo para que se empapen bien. El objetivo es que se reblandezcan lo máximo posible y lo mejor para eso es ponerlas en un cuenco con agua templada. Mientras se van remojando nosotros separaremos las yemas y las claras de los huevos. Comenzaremos trabajando con las yemas que las introduciremos en un bol junto al azúcar (6 cucharadas soperas como máximo) y luego hay que batirlo muy bien. Sabremos el momento en el que la mezcla estará lista porque quedará espumosa.

En ese mismo bol más adelante introduciremos la manteca que tendremos que derretir previamente, y mientras vamos removiendo se añadirán también la levadura, la leche y la harina poco a poco y de forma progresiva. Sigue batiendo para mezclar todos los ingredientes y por último echa la copa de anís. Seguro que las pasas y las frutas están más que mojadas, así que es el momento de añadirlas a este bol. No pares de mezclar.

Por otro lado, bate las claras hasta que lleguen al punto de nieve y añádelas en el bol donde se encuentra la mezcla anterior. Con todos los ingredientes echados solo nos queda batir muy bien hasta que se quede una capa homogénea con una textura esponjosa. Una vez que lo hemos conseguido deja reposar la mezcla durante 5 minutos. Utiliza otro bol y ponle un molde. Lo ideal es manteca y harina, así evitarás que la mezcla se pegue. Cuando lo hayas hecho lo introduciremos en el horno durante una hora aproximadamente y a una temperatura de 180 grados. Cuando suene el horno ya tendremos listo el pan dulce. Déjalo enfriar, pero fuera de la nevera.

Foto: solucionindividual

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...