¿Cómo elegir un buen jamón en Navidad?

El jamón es uno de los productos que más se compra en Navidad, ¿pero sabemos elegir el más adecuado?

Elegir jamón

Ya sabemos que el jamón es uno de los productos más habituales en Navidad. Debido a que se considera un alimento de lujo y al agradable sabor que tiene en pocas mesas navideñas falta un buen trozo de jamón para comer y celebrar las fiestas. Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos si estamos adquiriendo el mejor producto, puesto que no somos unos entendidos en la materia. Por este motivo, hoy queremos ayudarte a que elijas tu mejor jamón para estas Navidades, así que toma buena nota de todo lo que vamos a contarte a continuación.

Para elegir un buen jamón lo primero que debemos hacer es enterarnos muy bien de las referencias que tiene la pieza. Es decir, el nombre del jamón, su denominación de origen y otras características importantes. Lo mejor de todo es que actualmente no tenemos que fijarnos en el color de la pezuña o de la propia pieza en sí, puesto que en las etiquetas van a darnos toda la información que necesitamos.

Es cierto que un jamón, por norma general, no suele ser un producto barato, por este motivo antes de ir a realizar tu compra te aconsejamos que calcules el presupuesto del que dispones para adquirir tu pieza. Eso sí, ten en cuenta que los mejores jamones, aquellos que tienen más calidad, suelen ser los más caros.

Dicho esto lo siguiente que debemos saber es la raza que tiene el cerdo. Estamos acostumbrados a hablar de jamón serrano o ibérico pero ¿sabemos realmente la diferencia? Este va a ser un punto importante a la hora de realizar nuestra compra.

Si en la etiqueta pone que el cerdo es blanco o mezcla entre blanco e ibérico, entonces el jamón será serrano. Por el contrario, si estamos ante una pieza que es mayoritariamente ibérica o 100% ibérico puro, el jamón pasará a denominarse como tal. Llegados a este punto tendremos que decidir qué tipo de jamón queremos. En el caso de que nos decantemos por uno serrano, debemos tener en cuenta tres parámetros: los que son de Bodega, Reserva o Gran Reserva. Esto va a indicarnos el tiempo de curación que ha tenido la pieza. Los que son Gran Reserva son los que tienen más calidad. Los mejores de España, en este sentido, son los jamones de Teruel y de Trévelez.

En el caso de que queramos un jamón ibérico tendremos que fijarnos en la alimentación que ha tenido el cerdo. Puede ser de cebo, lo que se conoce también como pienso, o recebo, que es una mezcla entre pienso y bellota. También es posible que sea 100% de bellota, que son los mejores, puesto que son los que presentan menos grasa. Para elegir un buen jamón ibérico, además de lo que acabamos de comentar, también es importante que nos fijemos en la denominación de origen del mismo, siendo las más representativas en España la de Guijuelo, la Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Huelva.

Foto: Ben_Kerckx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...