¿Cómo cocinar risotto?

Esta comida típica del norte de Italia consiste en hacer un arroz cremoso acompañado de queso parmesano

Risotto de setas

Esta comida es típica del norte de Italia de las regiones de Piamonte y Lombardía. En esta zona del país los cultivos de arroz son abundantes por eso el plato típico de allí se basa en este ingrediente. Además siempre se le añade queso parmesano que es lo que le da un toque característico. Se puedo hacer con muchos ingredientes ya que han salido muchas variantes como risotto 4 quesos o con bacon, pero el risotto original se cocina con setas y al final de todo el proceso el arroz tiene que quedar meloso. Será un gusto para nuestro paladar si acompañamos este manjar con un delicioso vino blanco.

Ingredientes:

  • 160 gramos de arroz
  • 300 gramos de setas
  • 1 diente de ajo
  • 600 ml de caldo de pollo
  • 75 gramos de mantequilla
  • 2 cebollas
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta negra

Lo primero que tendremos que hacer es preparar el caldo, también se puede usar caldo de verduras pero nosotros lo prepararemos con el de pollo. Siempre es mejor hacer nosotros el caldo porque el saber es muy diferente del caldo de bote pero eso depende de las ganas que tengamos. En todo caso el caldo debemos tenerlo listo a la hora de empezar a cocinar. Cogemos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños y la picamos. Las setas las limpiamos hasta que no tengan tierra, y en una sartén con  aceite caliente ponemos la cebolla y luego añadimos las setas. Lo tenemos al fuego hasta que las setas suelten todo el agua y estén bien hechas.


Luego cogemos otra cebolla y la cortamos a trozos pequeños y la añadimos junto con la mantequilla en una cacerola donde habremos puesto a calentar aceite. Y dejamos la cebolla ahí hasta que se poche cuando esté esto listo añadimos el arroz y lo removemos todo. Cuando esté todo bien mezclado añade el vino y déjalo con el arroz hasta que casi se evapore, cuando ya no quede casi vino ponemos las setas que hemos sofrito.

Después añadimos el caldo, pero no todo, y lo dejamos a fuego medio y sin parar de remover, para que el arroz se haga lentamente y se quede cremoso. Cuando veamos que se van quedando sin caldo echamos un poco más y repetimos el mismo proceso de remorverlo. Después de unos 25 minutos el arroz debería estar listo pero de todas formas tenemos que dejarlo casi sin caldo a la hora de servirlo, porque lo característico de este plato es que el arroz este cremoso.

Cuando el arroz esté listo debes añadir el queso parmesano y un poco de mantequilla y mezclarlo todo. Si sigues todos estos pasos ya verás como te queda un delicioso arroz con setas de lo más cremoso.

Foto /  Blue Moon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...