Cenando con mi psicólogo

Al hablar de ansioliticos lo relacionamos rápidamente con los fármacos. Si bien son de gran utilidad para pacientes en tratamiento, hoy traemos una forma distinta de conocerlos a través de la cocina. Bon Appetit!!

La comida es de gran importancia en la vida de cualquier ser humano. Satisface la necesidad de adquirir nutrientes pero también permite gozar con cada bocado, delicatessen que injerimos. Muchos comemos de puros golosos, del placer de sentir una sabrosa salsa en la boca y que nuestras papilas gustativas disfruten para así nosotros sentirnos en gratitud.

gastroLos expertos en nutrición aseguran que en una dieta diaria es recomendable comer, mas o menos, 60 % de hidratos de carbono (harina, arroz, lentejas, etc.), 25 % de Proteínas (Huevos, carnes ) y 15 % de Lípidos (manteca, queso, aceite). Esto quiere decir que en los alimentos que se consumen en el día deben estar distribuidos en esos porcentajes, insisto, más o menos. Podríamos dar miles de recetas bien promediadas o que estén destinadas a comer más proteínas o más hidratos de carbono pero este no es el tema que hoy nos compete. Dimos a conocer los números de estos macro nutrientes para poder diferenciar la alimentación de la gastronomía, la primera es la satisfacción de una necesidad física y la gastronomía permite sublimar esta función y convertir el acto de comer en un placer para los sentidos y para el intelecto. Si bien ambas chocan todo el tiempo, se unen y se separan según el humor del cuerpo que la admite, hoy veremos aquellos bocados, platos que podrían optar por comer aquellas personas que sufren una u otro malestar anímico.

Podemos agregar a lo dicho anteriormente que los alimentos se pueden dividir según sus funciones:

Especificas:

  • Caloricas o energéticas:
  • Plásticas:
  • Reguladoras

No especificas:

  • Saciar, funciones sociales, estimular placenteramente, inmunizar, etc.

Claro esta que aquí nos vamos a dirigir a aquellas funciones no especificas de los alimentos. En parte intentaremos promover estas funciones que son poco tenidas en cuenta y hasta en algunos casos son mal vistas, aquellos que solo ven a la comida como una simple necesidad (especifica).



Es muy rico comer, es muy placentero sentarse en el restaurante favorito pedir un buen vino tinto, y esperar, conversando con amigos aquel plato que siempre pide y tanto lo satisface. Ese plato que dibuja una sonrisa en su cara, que permite de la nada la salida de un suspiro y las ganas de repetir otro día. Queda el gustito en la boca, la ganas de más.

Pero que pasa cuando estamos tristes, o angustiados, o con ansiedad, recién separados o nos enteramos que nuestra pareja nos engaña, rendimos mal un examen o perdemos el trabajo. Mejor dicho ¿Que comemos? o mucho mejor dicho ¿Que convendría comer?

Hoy nos vamos a situar muy cerca de aquellas personas ansiosas, no importa el motivo, sino que sufre de Ansiedad. Antes de entrar al mundo culinario me veo obligado a informar de que hablamos cuando hablamos de Ansiedad.

La Ansiedad es una emoción básica humana que suele manifestarse cuando uno se ve en peligro físico o psíquico y suele mostrarse con rasgos como nerviosismo, sensación de ahogo, insomnio, inquietud, aumento del estado de alerta, etc. Es muy comun recetar para estos casos fármacos ansiolíticos.

Por lo tanto voy a traerles una receta ideal para que la ansiedad baje, obviamente no será como un fármaco o como una buena psicoterapia pero la comida ayuda, y en estos casos es un granito mas de arena para que el individuo pase una noche mas tranquila, no es el remedio ni menos la solución pero si hay que comer comamos esto:

tempuraCena: Tempura de mariscos y vegetales con ensalada campestre de huevo de codorniz y romero con un suave chutney de frutos de espino blanco.

Postre: Mousse de maracuya con laminas de chocolate.

Para la tempura de mariscos y vegetales se necesita langostinos crudos, pelados, con cola y desvenados, Calamares cortados en aros de 2 a 4 Cm., Kawa-Kawa cortado en láminas de 3 a 4 cm, huevo, Harina de trigo sarraceno, leche.

Armar una especie de masa con la harina de trigo de sarraceno, la leche, el huevo y una pizca de sal. Luego pasar por ahí tanto los mariscos como el Kawa Kawa, freír y reservar.

Hervir los huevos de codorniz, y presentar roseando con aceite de oliva y romero, reservar para la guarnición.

Para el chutney de espino blanco hervirlos, colar, pisarlos, agregar la misma cantidad de azúcar, una rama de canela, especies, un poco de agua, cocinar a fuego lento y reservar.

Servir dos langostinos, dos calamares y dos Kawa-Kawa, junto con la ensalada y el chutney.

Postre: maracuyá 600 gramos, agua 2 1/2 tazas gelatina 6 hojas azúcar 300 gramos maicena 6 cucharadas clara de huevo 5 unidades.

Receta:
Sacar la pulpa de las frutas, añadir el agua y remover bien con un batidor para separar la pulpa de las semillas. Colar, apretando bien la pulpa contra el colador. Saldrá 3 tazas de jugo. Remojar la gelatina en agua fría.Verter el jugo en un cazo con el azúcar y la maicena, remover bien para deshacer los grumos, y cocer 4 minutos. Añadir la gelatina escurrida y continuar 4-5 minutos más. Retirar y enfriar la crema en un cuenco que esté en un baño maría de agua fría con hielo. Batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la crema de fruta, con movimientos envolventes. Verter la mezcla en un molde humedecido con agua fría e introducir la mousse en el frigorífico varias horas, hasta que cuaje. Para desmoldar, introducir el molde unos segundos en agua caliente y despegar con un cuchillo mojado en agua caliente.

Ahora ya con el estomago bien lleno pasare a nombrar el porque de la mayoría de estos alimentos. El Kawa-Kawa posee un efecto depresor del SNC (Sistema nervioso central), es un ansiolítico natural, es miorrelajante, posee kavalactonas. La harina de serraceno posee triptófano que es un aminoácido natural que ayuda a regular la serotonina del cerebro la cual si esta equilibrada ayuda a prevenir la ansiedad. Asimismo tanto el chocolate, como los lácteos produce similar efecto como esta harina. El espino blanco tiene un efecto simpaticolitico y es visto como uno de los ansioliticos naturales más eficientes. Igualmente el Maracuya es una gran fruta, Además de ser deliciosa tiene propiedad ansioliticas también, es un producto de un flavonoide, la crisina, que induce un estado similar al sueño, es similar a la papaverina.

No estamos dando el gran banquete ni la solución a la ansiedad, solo el ejemplo de un plato con características relajantes para aprender y así saber un poco mas que es lo que comemos cuando comemos.

Bon Appetit!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...