[Vídeo] ¿Cómo desafía el agua a la gravedad?

Un vídeo de YouTube nos muestra cómo actúa la fuerza centrífuga cuando ponemos un vaso de agua boca abajo en un avión.


La ciencia siempre nos sorprende y los vídeos que demuestran sus muchos secretos todavía más. Aunque imaginamos que a los científicos que nos leen este tipo de vídeos no les parecerán demasiado sorprendentes, para nosotros es como si el mundo se pusiera patas arriba. Lo que vemos en el vídeo es a un piloto (cada vez hay youtubers más extraños) que pone a prueba el enfrentamiento definitivo entre el agua y la gravedad.

Lo que nosotros pensamos, porque tiene lógica, es que si pones un vaso de agua sin tapa dentro de un avión y haces que el avión se ponga a dar vueltas a gran velocidad, lo que ocurrirá es que el agua se derramará. Es lógica ¿verdad? Pues resulta que no es así.

En el vídeo vemos al piloto sacando un vaso de agua, bebiendo un poco y luego dejando el vaso abierto para que mientras está pilotando se derrame el agua. Pero como decimos, no se produce el efecto de derrame, lo cual nos parece bastante curioso. ¿Es un misterio? ¿Brujería? En realidad parece que todo se debe a la fuerza centrífuga, la cual actúa de manera activa para impedir que el agua se salga del vaso.

El vídeo no es que se haya convertido en un mega-éxito social, porque tiene una duración breve y quizá le habríamos puesto algo más de explicación visual acerca de lo que está ocurriendo, pero tiene su gancho. Es posible que la primera vez que lo vierais pensarais qué estaba ocurriendo en el vídeo. El agua no se sale ¿y? Luego nos damos cuenta de lo que está ocurriendo con el avión, de los giros y de la velocidad, y entonces entendemos lo espectacular del archivo. Pero como os decimos, no hubiera estado de más añadir al vídeo algún tipo de clave visual que nos ayudara a quedarnos con la boca abierta en la primera visualización.

Eso no ha impedido que multitud de publicaciones y empresas de producción de contenido hayan escrito al autor para ofrecerle la adquisición de los derechos. Pero no nos sorprende. Eso sí, si estáis pensando en replicar el vídeo para intentar ganar algo de dinero con ello… la mala noticia para vosotros es que necesitáis dos cosas. La primera: un avión. La segunda: saber pilotar un avión. Y eso no es algo que muchos de los usuarios de YouTube puedan decir que tienen.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...