Una galaxia rectangular

Leda 074886 deja boquiabiertos a los astrónomos por ser la primera galaxia conocida con forma rectangular. La mayoría de las galaxias se clasifican en elípticas, de disco e irregulares, muy diferentes al aspecto de ésta.

Galaxia rectangular, ¿será un efecto óptico?

La clasificación ordinaria de las galaxias en cuanto a su forma, pasaba hasta ahora por tres diferentes modelos: elíptica, de disco, e irregular. Sin embargo, la nueva galaxia descubierta, a unos 70 millones de años luz de la Tierra, tiene forma rectangular.

Es una de esas cosas que sencillamente te hacen sonreír porque no debería existir o, más bien, no esperabas que existiera”, señala Alsiter Graham (Universidad de Tecnología Swinburne, en Melbourne, Australia), líder de la investigación.

Graham y sus colegas descubrieron esta nueva galaxia de forma accidental mientras apuntaban el telescopio japonés Subaru hacia un cúmulo de estrellas que hay alrededor de la galaxia NGC 140, la cual estaban estudiando.

En las distintas tomas fotográficas que se obtuvieron como muestreo, apareció algo inusual en uno de los márgenes de la imagen, una extraña formación que parecía una galaxia, pero que tenía una forma imposible. Al redireccionar el telescopio con las nuevas coordenadas apreciaron que no se trataba de ningún error o efecto óptico, sino que aquella galaxia, era realmente rectangular.

El porqué de esta extraña forma.
Una posibilidad es que se formase por la colisión de dos galaxias espirales, de manera que las estrellas que ya existían en ellas quedaran distribuidas en las órbitas mayores creando esa forma de corte de diamante, mientras que el gas se concentró en el plano medio donde se condensó para formar nuestras estrellas y el disco que observamos”, apunta Duncan Forbes, otro de los científicos de la Universidad de Swinburne.

Tal vez cuando nuestra Vía láctea con forma de disco colisione con la galaxia Andrómeda, dentro de unos 3.000 millones de años, acabemos perteneciendo a una galaxia de aspecto rectangular”, dicen los científicos que dirigen el telescopio Subaru.

Sin embargo, ya hay científicos que apuntan que quizás no haya tal misterio, sino que es probable que todo se deba a un efecto óptico. Es decir, quizás veamos esa forma rectangular por la orientación concreta entre la Tierra y la nueva galaxia, por lo que podría tratarse, tan sólo, de una coincidencia producida por ciertas condiciones de orientación que desvirtúen la óptica que tenemos desde la Tierra.

En cualquier caso, el equipo de científicos ya tiene planeado nuevos estudios para conocer algo más sobre esta curiosa formación estelar.

Fuente: EFE