Un nuevo simio en el árbol genealógico del ser humano

El cráneo del Hijazensis Saadanius

¿Es el antepasado de los humanos y los monos? Los paleontólogos de la Universidad de Michigan han descubierto un cráneo que tiene 29 millones años de antigüedad en Arabia Saudita, que podría ser un ancestro común de simios, como los babuinos y monos, y los homínidos, como el gorila y los seres humanos.

Según el Dr. William Sanders y sus colegas descubrieron los restos fosilizados del Hijazensis Saadanius llamados primates nos llevaría millones de años atrás hasta el período que separaba el linaje de los antepasados de los humanos y los monos del Viejo Mundo .

Hasta la fecha, el análisis de la evolución de los genomas sugiere que el linaje de los homínidos se separaron desde hace entre 35 y 30 millones años, los ancestros de los monos, que han mantenido la cola. Este hecho parece más bien demostrar que la separación se produciría sólo hace entre 29 y 24 millones de años.

Esto no cambia la manera de concebir el origen del hombre, sino que ayuda a enfocar nuestra investigación sobre el período durante el cual el grupo ha podido comprobar que finalmente llevó a la aparición de los seres humanos y sus antepasados directos, los hominoides” afirma el propio William Sanders.

Según los investigadores, la hijazensis Saadanius debe tener la apariencia de un mono capuchino, pero era más grande ya que pesaba entre 15 y 20 kilos.

Los detalles de este trabajo aparecen en un artículo publicado en la revista Nature.

Foto: Universidad de Michigan