Un insecto del Cretácico conservado en ámbar

Se ha encontrado en Europa el primer insecto petrificado en ámbar y ello nos lleva a pensar ¿no sería posible clonarlo a través del ADN que pueda haber quedado petrificado? Los científicos dicen que es imposible pero ¿acaso hay algo imposible si no se intenta insistentemente?

Todos recordamos la famosa película de Steven Spielberg, “Jurassic Park”, donde a través de un insecto encontrado en resina que vivió con los dinosaurios, eran capaces de hacer clones de ellos en la actualidad. Como si de esta película se tratase, investigadores de la Fundación Dinópolis en el yacimiento San Just, de la localidad de Utrillas (Teruel) han encontrado en una pieza de ámbar un pequeño insecto que vivió hace 110 millones de años, en el Cretácico.

¿Seria posible clonar insectos prehistóricos y dinosaurios a través de su ADN?

El paleontólogo Enrique Peñalver, uno de los científicos del equipo, ha declarado a la prensa que insectos de este tipo sólo se han localizado en yacimientos de Estados Unidos y es el primero que se descubre en Europa.

El fósil esta en perfecta condiciones y ha sido encontrado en el interior de una pieza de ámbar que permite ver todas sus características morfológicas desde distintos puntos de vista. Así podemos hacernos una idea mejor de las formas y estructuras especiales del ejemplar. Se trata de una hembra adulto y que conserva un largo y grueso ovopositor con el que pondría sus huevos dentro de los tejidos de las plantas en las que vivía, unas coníferas cuyos fluidos utilizaba de alimento.

El número y distribución de las perforaciones u hoyuelos que presenta en cabeza y tórax son únicos, y los investigadores piensan que eran órganos sensitivos para detectar la humedad, ya que estos insectos vivían en zonas de clima subtropical.

Los descubridores han bautizado el ejemplar con el nombre de “Iberofoveopsis Miguelesi” o “El opsis perforado ibérico de Migueles”. Este nombre se puso en recuerdo al investigador recientemente fallecido Miguel Ángel González Míguez. La pieza, como el resto de las halladas en el yacimiento, se encuentra depositada en el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, responsable de la conservación y preservación de los fósiles.

Ahora cabría preguntarnos, ¿sería posible el hecho de clonar dinosaurios a partir de la sangre de estos insectos? Según estudios científicos llevados acabo, eso es ciencia ficción dedicada al cine, y que por motivos muy arduos de explicar seria una labor casi milagrosa el hecho de conseguir es clonación.

A Todos nos entusiasmó la secuencia de la película, cuando salían esos enormes dinosaurios por la pradera. Pero si desaparecieron hace mucho tiempo, es probable que fuera un error traerlos de vuelta a nuestra era. Lo que la naturaleza ponga es lo correcto aunque intentemos en ocasiones ir en contra de ella. ¿Qué piensas? ¿Crees que sería posible clonar dinosaurios a través de estas técnicas? En caso afirmativo ¿crees que sería bueno?

Imagen: jooanfossi en Flickr