Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra en febrero

Un asteroide de 50 metros de diámetro que sigue la órbita de la Tierra, llamado 2012 DA14, pasará «rozando» nuestro planeta el próximo mes de febrero. Aunque no supone peligro para el planeta, otro denominado Apophis sí preocupa a los científicos de cara al futuro.

asteroide

En febrero un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

Un asteroide de 50 metros de diámetro que sigue la órbita de la Tierra, llamado 2012 DA14, pasará «rozando» nuestro planeta el próximo mes de febrero. Según los expertos, no hay riesgo de colisión, pero podría comprometer la seguridad de algunos de los satélites artificiales que rodean la Tierra.

Este asteroide fue descubierto en 2012, por los investigadores del Observatorio Astronómico de La Sagra, en Granada, y según se prevé, se acercará a sólo unos 27.000 kilómetros de la Tierra, una distancia menor a la de algunos de los satélites geoestacionarios. No obstante, se descarta prácticamente riesgo de colisión.

El astrónomo Phil Plait, parte del grupo de investigación, ha indicado que las posibilidades de un impacto con la Tierra «son tan bajas que son esencialmente cero«. «Esto no descarta un impacto en una fecha futura, pero por ahora estamos a salvo«, añadió a través de un artículo en la web.

Así también, señaló que su paso cercano a los satélites no debería ser tampoco «objeto de preocupación«, aunque en este caso ha reconocido que sí existe algún tipo de peligro. Plait ha destacado que se trata «del paso más cercano de un asteroide de tamaño reseñable nunca antes registrado«.

Tras este paso en febrero próximo, los científicos espera otra «visita» del DA14, y aún más próxima, para el año 2020. «Aún así las probabilidades de un impacto serán menores que la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo en toda su vida: de 1 por 100.000«, ejemplificó el experto.

Otro asteroide que está dando que hablar por estos días es el llamado Apophis, cuyas nuevas imágenes tomadas por el telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha permitido saber que es más grande de lo que se creía. Pero lo que más preocupa es que este asteroide sí que está catalogado como una de las principales amenazas para el futuro del planeta, cuando podría colisionar con la Tierra para el año 2039.

En concreto, se espera que este cuerpo celeste pasé muy cerca del planeta para el 2029, y unos diez años después vuelva a hacerlo pero con un futuro «incierto«, según los propios especialistas por la cercanía con la que se aproximará.

De estas últimas imágenes se puedo observar que su diámetro es mayor al que se creía: de 325 metros, suficiente como para provocar una explosión equivalente a 20.000 bombas atómicas en caso de colisión. Su peligrosidad, no obstante, se conoce desde hace varios años.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...