¿Quién inventó la realidad virtual?

Inventores de muchas décadas atrás, como Morton Heilig e Ivan Sutherland están considerados los padres de la realidad virtual.

Oculus Rift

Hoy día la realidad virtual es algo que podemos ver, probar y disfrutar, y que dentro de pocos meses estará disponible para todas las personas interesadas. El año 2016 ha sido denominado como el año en el cual la realidad virtual alcanzará su máximo esplendor con propuestas como Oculus Rift o PlayStation VR, pero para entender su inminente éxito es interesante volver a sus orígenes. Y eso nos lleva a los tiempos en los que la realidad virtual tan solo era un pensamiento propio de la ciencia ficción.

Se habló primero de esta tecnología antes de la década de los años 50, cuando el escritor de ciencia ficción Stanley G. Weinbaum publicó Pygmalion’s Spectacles. En esta ocasión ya se hacía mención a un tipo de invento que nos pondríamos en la cabeza y que podríamos utilizar para vivir nuevas experiencias que nos permitieran vivir todo tipo de situaciones. Lo que se dijo en aquel tiempo es que la realidad virtual también nos daría la oportunidad de tocar y de oler. Esto es algo que no se ha implementado necesariamente en la realidad virtual que va a llegar a nuestras manos, pero que sí podría disfrutarse de forma alternativa.

En décadas posteriores hubo distintas iniciativas que fueron demostrándonos que la realidad virtual era un concepto más claro de lo que se podía imaginar.

En 1962 llegó un dispositivo llamado Sensorama, que incorporaba cinco películas de reducida duración en las que se podía disfrutar de una experiencia muy envolvente. En este caso se incorporaron todos los sentidos, incluyendo el olor y el tacto. Esta fue una creación de Morton Heilig, que pasó a estar considerado como una de las primeras personas inventoras de la realidad virtual. Sus avances también tuvieron réplica en otras iniciativas, como un simulador de vuelo que Thomas A. Furness III le introdujo a las fuerzas aéreas.

Pero el primer inventor de la realidad virtual, el que podríamos decir auténtico inventor de la primera versión consistente de este tipo de dispositivo, fue Ivan Sutherland. Corría el año 1968 y este inventor se ocupó de crear un casco de realidad virtual que también utilizaba los principios de la realidad aumentada, un concepto que también ha tenido una gran relevancia en tiempos recientes. No es que la calidad visual resultara espectacular, y el casco era muy pesado, pero fue lo que se pudo considerar como primera creación sólida de realidad virtual. Esta propuesta de realidad virtual recibió el nombre de The Sword of Damocles, o lo que es lo mismo: La espada de Damocles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 7
Loading ... Loading ...