¿Quién fue William Smith Broecker?

El término calentamiento global es una realidad en la actualidad, ¿pero quién fue la primera persona en utilizarlo?

Planeta

El entorno científico está de luto debido al reciente fallecimiento de Wallace Smith Broecker, importante norteamericano nacido en 1931 que ha fallecido a los 87 años. Desde tiempo atrás sufría una enfermedad con la que venía luchando y que finalmente no ha podido mantener a raya, algo de lo que se hablaba habitualmente en sus círculos cercanos a la vista de la avanzada edad con la que ya contaba el científico.

Como ocurre entre los principales científicos de nuestra era, algo que no es menos denunciable por ello, el nombre de Broecker no era demasiado popular. Y lo cierto es que ha tenido un papel clave en la historia, dado que fue la persona que acuñó un término que sí resulta común para todo tipo de personas y que con solo oírlo despierta preocupación estemos en la parte del mundo en la que estemos: calentamiento global.

Su trabajo con el clima le llevó a ser una de las personalidades más respetadas de esta rama de la ciencia, habiendo realizado multitud de aportaciones y estudios de gran valor. En 1996 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia y reunió otros premios y galardones, como el premio Tyler, el cual se le fue entregado en el año 2002.

Si bien puede parecer que el término de calentamiento global se originó hace pocos años y que se trata de un concepto relativamente nuevo, en realidad su origen viene de mucho más atrás. William Smith Broecker lo utilizó en un documento que elaboró a mediados de los años 70. En él hablaba de cómo este sería el efecto que se provocaría en nuestro planeta debido a cómo aumentaría próximamente la cantidad de dióxido de carbono que se acumularía en la atmósfera. A la forma en la que el mundo se iría calentando desde la atmósfera Broecker la denominó calentamiento global. Y por mucho que haya quienes prefieran ignorar este concepto, darle la espalda para vivir tranquilos en la actualidad sin pensar en las consecuencias futuras, la realidad es que es algo totalmente real y muy preocupante.

No olvidemos que el papel de William Smith Broecker fue importante de forma complementaria porque en aquella época, en la década de los 70, a los científicos del clima no se les daba demasiada repercusión ni credibilidad. Muchos de sus colegas que defendían como él el problema del calentamiento global prefirieron abandonar su trabajo y optar por otras investigaciones, pero Broecker se mantuvo firme a sabiendas de que estaba totalmente en lo cierto. Hoy día seguimos aprendiendo de lo que redactó en su momento y de los avisos que elaboró para un futuro no demasiado lejano.

Foto: TheDigitalArtist

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...