¿Quién fue Max Born?

Max Born llegó a ganar el Premio Nobel y realizó importantes descubrimientos, sobre todo lo relacionado con la mecánica cuántica.

físico Max Born

Si hay un nombre que hay que destacar en los estudios sobre la física es Max Born, conocido como uno de los padres de la mecánica cuántica. Precisamente el 11 de diciembre es un día muy especial, ya que se celebra el aniversario de Born, que nació este mismo día en Breslau en el año 1882. Aunque en la actualidad esta ciudad forma parte de Polonia, por aquel entonces pertenecía al Reino de Prusia. Max Born fue un físico y matemático alemán que aportó a la ciencia una nueva teoría de mecánica cuántica elaborada junto a su gran compañero Niels Bohr.

La vida de Max Born siempre estuvo muy ligada al estudio y las ciencias. Comenzó su andadura científica en las universidades de Breslau, Heidelberg y Zurich y finalmente en el año 1907 consiguió el doctorado en la universidad de Götinga. En esta misma, 14 años después, Born se convertiría en profesor de Física Teórica.

Allí trabajó con muchos científicos reconocidos de la época, como es el caso de Werner Heisenberg con quien descubrió las matrices de los números y dio clases en Götinga hasta la llegada de Adolf Hitler al poder, momento en el que tuvo que exiliarse en Cambridge, ya que Max era de origen judío. En este ciudad pasó tres años de su vida, para luego convertirse en profesor de Filosofía Natural en la universidad de Edimburgo hasta el año 1953.

Justo en 1954 Born decide volver a Alemania y fue entonces cuando conseguiría el mayor premio de su vida, el Nobel de Física por la Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica, un galardón que compartiría ese año con Walter Bothe. Además de llevarse el Nobel, que fue ponerle la guinda al pastel a su carrera, Max Born también llevó a cabo un gran número de investigaciones importantes, sobre todo aquellas que están relacionadas con la dinámica de las estructuras reticulares cristalinas. También hay que destacar que realizó varias clarificaciones sobre la mecánica cuántica y por supuesto investigaba a menudo acerca de la Teoría de la Relatividad. A todo esto, hay que decir que Born fue muy amigo de Albert Einstein, a quien denominaba como un auténtico genio.

Después de una larga trayectoria profesional dedicada a las ciencias, Max Born falleció el 5 de enero de 1970 en Götinga. Tenía 87 años y nos dejó grandes descubrimientos sobre la mecánica cuántica que hoy en día sigue siendo la base de muchos estudios que han continuado otros especialistas.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...