¿Quién es Cristina Zenato?

El trabajo de Cristina Zenato se caracteriza por interactuar con los tiburones a un nivel de afinidad no visto hasta ahora.

Shark Dancer from Cristina Zenato on Vimeo.

El nombre de Cristina Zenato se ha hecho viral gracias a las redes sociales y a los vídeos en los que podemos buscar muestras de su trabajo con tiburones. Aunque es cierto que en ocasiones el nombre de esta profesional suele quedar eclipsado por la fuerza de las imágenes que protagoniza, hay que decir que se ha convertido en los últimos años en todo un icono que debe ser defendido y promocionado. Por eso hemos decidido publicar este artículo en el que hablaremos un poco sobre Cristina y acerca del trabajo que realiza, para que su nombre pueda tener una mayor presencia.

Cristina lleva trabajando más de 25 años entre tiburones y es conocida por ser una de las pocas personas que ha llegado a desarrollar una relación íntima con ellos. Su trabajo demuestra muchas cosas, pero la más importante es la forma en la que desvela que la auténtica naturaleza del tiburón no es como se suele representar en el cine o la televisión. Sus vídeos demuestran que el tiburón no es un animal que esté ansioso por llevarse a la boca cualquier trozo de carne viva que encuentre. Y también dejan claro que no se trata de criaturas nerviosas que actúen sin ningún tipo de inteligencia dejándose llevar por sus deseos de caza.

En realidad, algunos de los vídeos de Cristina nos hacen pensar en los tiburones como criaturas que tienen mucho en común con los animales que tenemos como mascotas en nuestra vida diaria. Solo hay que ver cómo los tiburones de la profesional se acercan a ella cada vez que se mete en el agua para que les dé cariño para entender que son mucho más que un depredador.

Podemos ver en algunos de los vídeos de Cristina cómo acaricia a los tiburones, cómo estos reposan entre sus brazos y se relajan sintiendo las caricias de la profesional mientras toca los cuerpos de estas poderosas criaturas. Los tiburones la respetan y buscan su afecto de una manera sorprendente. Es algo que no solemos esperar ver a la vista de esa imagen tópica que tenemos de los tiburones. Pero para Zenato no ha sido fácil alcanzar este nivel de familiaridad con los tiburones y esa facilidad que tiene para tratar con ellos, dado que lleva casi tres décadas aprendiendo de su comportamiento y sobre la manera en la que tiene que interactuar en el agua con los tiburones. El resultado es una clara manifestación del éxito personal de alguien que sorprende y a quien es fácil respetar de una manera plena.

Quién es Cristina Zenato

Hay quien dice que Zenato podría acabar como muchos otros profesionales de la naturaleza que han tenido contactos cercanos con animales peligrosos. No se olvida el incidente que sufrió uno de los miembros de Siegfried & Roy, aunque incluso hoy día hay debates acerca de si realmente hubo maldad del animal en cuestión o si solo trataba de ayudar a su domador. En cualquier caso, es cierto que la vida de Zenato se pone en riesgo, dado que nunca se sabe qué podría ocurrir en una situación de tensión con este tipo de criaturas. Pero al mismo tiempo, la profesional ha demostrado un gran conocimiento y habilidad para tratar con los tiburones y su trabajo está ayudando de manera notable a que estas criaturas del mar vivan mejor.

Parte del trabajo de Cristina consiste en ayudar a tiburones que tienen ganchos en sus bocas atascados por pescadores y otras personas con las que se cruzan estos habitantes del mar. En algunos de los vídeos se puede ver cómo Zenato le quita uno de los ganchos a uno de los tiburones para permitir que no vuelva a tener ningún dolor y que a continuación muchos otros tiburones que están sufriendo el mismo tipo de problema se acercan a ella para intentar que les ayude a ellos también. Este tipo de reacciones y comportamientos se están estudiando como forma de comprobar una inteligencia más elevada de lo que se esperaba en cuanto a comportamiento por parte de los tiburones.

La técnica que utiliza Zenato para interactuar con los tiburones indica que lo que hace es por medio de las caricias sumirlos en un estado de relajación en el que pasan a ser totalmente pasivos. Se apoyan en su regazo y se tranquilizan. Hay quienes afirman que por ello la profesional no solo habla cinco idiomas, sino que en realidad habla seis, dado que también domina la forma de comunicarse con los tiburones. Es algo que se podría creer con facilidad a la vista de la espectacular manera en la que la profesional interactúa con estas criaturas, dejando boquiabiertos a todos los que ven sus vídeos.

El trabajo de Cristina ha llamado la atención de expertos, de productores de cine y de todo tipo de personas que tienen interés en los tiburones. Ofrece organizar expediciones y encuentros con tiburones bajo su guía y protección gracias a los amplios conocimientos que tiene y también colabora con entidades cinematográficas que necesiten aprender mejor la naturaleza y comportamiento de los tiburones para sus proyectos. Esta popularidad ha llevado a que Cristina aparezca en películas como Open Water y a que su nombre sea el de mayor referencia cuando se piensa en buscar un profesional que tenga conocimientos sobre los tiburones.

Tiburon

Es fácil quedar embriagado por el trabajo que realiza Cristina y por la manera en la que tiene interacción con los tiburones. Nos quedamos simplemente alucinados al ver sus vídeos y la forma en la que el comportamiento de los tiburones cambia radicalmente cuando están con ella. La profesional tiene un grupo de tiburones a los que cuida de forma diaria y con los que entrena para seguir desarrollando este vínculo que le ha llevado a ser única en el mundo. Sus tiburones tienen nombre y son prácticamente sus mascotas, aunque a Zenato también le apasionan los perros. Habla de los tiburones como mascotas a las que identifica por sus rasgos físicos, pero también por la manera en la que se mueven y por la forma que tienen de interactuar con ella. Los conoce a fondo y entiende la naturaleza de estas criaturas a un nivel al que posiblemente nadie ha llegado antes. Por eso Zenato es un tipo de profesional que tiene una autoridad enorme entre los profesionales, organizaciones y entidades que trabajan en relación al océano y a los tiburones.

La adictiva sonrisa de Cristina Zenato, que no se borra de su cara en ningún momento, y sus fantásticas fotografías y vídeos que relatan el trabajo que realiza con tiburones son un pequeño tesoro que conviene preservar y del cual podemos aprender mucho. Pasarán los años, pero la forma en la que Zenato ha llevado más allá la relación que existe entre humanos y tiburones, será algo que quedará grabado a fuego en la historia de la humanidad. Y de momento la historia no ha terminado, dado que el trabajo de la profesional continúa día a día y sigue acaparando la atención de especialistas y seguidores de todo el mundo. Esto nos garantiza que vamos a seguir sorprendiéndonos con sus vídeos en los que nos hace desear que fuéramos tan valientes como ella y tuviéramos su talento para poder tener un tiburón como mascota.

Vía: Cristina Zenato

Foto: PIRO4Dchristels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...