¿Quién era Mick Aston?

Los trabajos en televisión del arqueólogo Mick Aston ayudarán a recordarle como una de las mentes más apasionadas dentro de este sector.

Michael Antony Aston, un famoso arqueólogo

El pasado día 24 de junio el mundo de la arqueología perdió a una de las personas que más han hecho en Reino Unido por intentar expandirla entre personas de todas las edades. Nos referimos a Mick Aston, conocido cariñosamente por su particular peinado, de auténtico profesor chiflado, como los que vemos en los dibujos animados o en películas del tipo de Regreso al Futuro.

Mick Aston, también conocido por su nombre completo: Michael Antony Aston, nació el día 1 del mes de julio del año 1946 en Oldbury. A lo largo de su carrera tuvo oportunidad de dar clases en distintas universidades, lo que le ayudó a conectar con los estudiantes y amantes de la arqueología. Pero lo que más le representó fue, como indicamos, el acercamiento que intentó realizar de su especialidad hacia las personas de a pie, aquellas que es probable que de otra manera no sintieran ningún interés por saber más acerca de la arqueología.

Su trabajo en este aspecto se centralizó en dos programas de televisión que se emitieron con éxito en la televisión de Reino Unido. El primero de ellos se emitió en el año 1991 con el título de Time Signs, y aunque fue de una duración breve, ayudó a extender la idea de la que partía el programa. El concepto tendría continuidad con Time Team, que comenzó su emisión en el año 2008 y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la época.

El programa Time Team sigue en antena en la actualidad y Mick Aston se mantuvo en el mismo hasta el final de la temporada número 19, marcando su colaboración más larga en este sentido. La mala noticia se encontró en que su marcha del programa en 2012 estuvo marcada no por una decisión meramente personal, sino por la forma en la que no aceptó los cambios introducidos en el espacio. En una televisión que se corrompe de manera progresiva Aston no entendió que se restara valor educativo y que se despidieran a algunos de los arqueólogos que formaban parte del espacio.

Mick Aston participó en otras producciones para la televisión y se labró una de las reputaciones más sólidas en este sector, cumpliendo el sueño de acercar la arqueología a las personas que si no fuera por la televisión no se hubieran sentido movidas hacia ella.

No se ha desvelado el motivo de la muerte de Mick Aston, que tuvo un hijo, James, y una hijastra, Kathryn, ambos hijos de su ex-pareja Carinne Allinson. El mundo de la arqueología lo echará de menos, pero sus trabajos, como suele ocurrir, perdurarán.

Vía: WikiPedia

Foto: University of Exeter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...