¿Qué tipo de dinosaurio es el Thanatotheristes degrootorum?

El Tyrannosaurus vuelve a estar de actualidad gracias al descubrimiento de una nueva especie que habitó en Canadá.

Qué tipo de dinosaurio es el Thanatotheristes degrootorum

Que todavía en estos tiempos se continúen descubriendo especies de dinosaurios, o en este caso sub-especies, es algo que nos parece absolutamente fascinante. También es de lo más beneficioso para los productores de películas como Jurassic Park, que de esta manera siguen teniendo material suficiente a la hora de introducir nuevas criaturas en sus historias.

Del Thanatotheristes degrootorum se ha hablado poco en los últimos tiempos, pero lo cierto es que fue descubierto hace 50 años. Lo descubrieron John y Sandra De Groot en Alberta, Canadá. Fue un descubrimiento afortunado, dado que John se encontraba haciendo senderismo cuando se encontró los fósiles correspondientes al dinosaurio. Especialmente le llamó la atención la mandíbula de la criatura, en la que se habían conservado de una manera magnífica los dientes fosilizados del dinosaurio.

El nombre de la criatura está inspirado en el apellido de los descubridores (degrootorum) y para su primera parte se ha creado una combinación entre el nombre Tánatos (el dios griego de la muerte) y la palabra griega «theristes», que significa «segador», pero cuyo término está directamente vinculado al de la figura de la muerte. Por supuesto, se buscaba un nombre que impactara y combinar estas dos palabras resulta de lo más llamativo.

Lo interesante para la historia de los dinosaurios en Canadá es que este fósil es el más antiguo en esta región correspondiente a un Tiranosaurio. Se pensaba que en la época en cuestión no habían habitado este tipo de criaturas en Canadá, lo que abre un nuevo mundo de opciones al estudio del pasado prehistórico. Como nueva especie de tiranosaurio, esta criatura tiene algunos rasgos significativos que lo separan de los demás tiranosaurios que se han conocido hasta la fecha. Lo más significativo que le separa de los demás es la forma de su mandíbula y su cabeza. Por ejemplo, un detalle particular que no se aprecia en los otros tiranosaurios es que en la piel que rodea la mandíbula cuenta con formas a modo de crestas.

A partir de aquí el reto estará en comprobar si el Thanatotheristes degrootorum estuvo presente en otras regiones del mundo y bajo qué circunstancias. De momento el periodo de tiempo, al menos el cual en el que habitó en Canadá, ya se conoce, así que el trabajo estará en seguir a partir de ahí y tirar del hilo lo suficiente. Como decíamos, para los escritores y productores va a ser un gran descubrimiento y seguramente no tardemos en ver a este tiranosaurio en todo tipo de obras.

Vía: Royal Tyrrell Museum