¿Qué son los sonidos binaurales?

Sonidos binaurales

Sonidos binaurales

Quizá hayas oído hablar de los sonidos binaurales, una modalidad específica de sonidos que suelen combinarse con alguna música suave de fondo y que, según se asegura, puede actuar sobre el cerebro y crear determinados estados mentales y resultados: de mayor relajación, atención, propiciar un mejor descanso, mejorar la memoria, estimular la imaginación, etc.

En concreto, los sonidos binaurales son respuestas cerebrales auditivas que se producen en el núcleo olivar superior de cada hemisferio cerebral. Son el resultado de la interacción de dos impulsos auditivos distintos, originados en cada oído por debajo de los 1000 Hz y que difieren en frecuencia entre 1 y 30 Hz.

Lo que hacen estos sonidos, de algún modo, es alterar el estado de conciencia al crear una diferencia de frecuencias cuando se escucha una frecuencia X en un oído, y una frecuencia Y en el otro. De aquí que sea tan importante y esencial el oírlos con auriculares, ya que de la diferencia de esas dos frecuencias saldrá una tercera frecuencia Z que será el sonido binaural en sí.

Es esta nueva frecuencia resultante (la Z) la que produce el estado particular en el cerebro: por lo general, proporciona un estado de calma y mayor relajación, aunque hay también sonidos binaurales que provocarían mayor euforia. Como se señaló, se han diseñado sonidos binaurales con una gran variedad de funciones.

En general, la mente puede entrar en un «estado meditativo» y de apertura de conciencia, al tiempo que se da también un reestablecimiento químico para el cerebro de sus niveles de sodio y potasio.  Se tiene conocimiento de estos sonidos desde el siglo XIX, pero habrían ganado mayor interés y puestos más en práctica en el XX, por varias comunidades científicas.

Vale destacar que existen actualmente dos tipos de sonidos, los más difundidos: los sonidos binaurales propiamente dichos, y los Omsica, o también conocidos como sonidos suprarenales, que están conformados por los sonidos binaurales como base a los que se les suman otros, como sonidos de respiración o latidos de corazón, entre otros.

Finalmente, veamos qué se necesita para oír sonidos binaurales: además de los archivos de audio (se pueden descargar en cantidad de sitios en Internet) serán esenciales los auriculares y un lugar donde estar cómodo y sin distracciones. Deberás acostarte ponerte cómodo y cerrar tus ojos, colocar los auriculares a un volumen medio -que escuches bien pero que no sea ensordecedor- y dejarte llevar por la travesía.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...