¿Qué se espera de la longevidad de los humanos a largo plazo?

Los científicos ya están comprobando cómo la humanidad está viviendo cada vez más gracias a la medicina y los avances en salud.

vivir en el futuro

Un estudio ha vuelto a confirmar lo que ya se está hablando en la comunidad científica desde tiempo atrás: que la humanidad está consiguiendo aumentar su longevidad y que es cuestión de tiempo que para las personas sea común vivir mucho más que ahora. La esperanza de vida ha cambiado mucho a lo largo de las épocas tal y como podemos ver echando un vistazo a registros históricos.

En el paleolítico superior era común que la vida media fuera de 33 años. Se redujo a 15 años en el neolítico, subió a 35 años en la edad del bronce y bajó a 28 años en la Grecia clásica. Se mantuvo en 28 años en la Antigua Roma y ascendió a entre 25 y 30 años en la Norteamérica Precolombina. En el Califato Islámico medieval se estipuló en más de 20 años, cambiando mucho dependiendo del tipo de persona.

En la época de la edad media, en Gran Bretaña la esperanza de vida era de 30 años. Esto ascendió a entre 30 y 40 años en el siglo XIX. A partir de aquí todo comenzó a ir en aumento. En el inicio del siglo XX la esperanza de vida ya había ascendido a entre 50 y 65 años. En esto tuvo mucho que ver la mejora de la que disfrutó la sanidad. Y así llegamos a la época actual, en la cual la esperanza de vida ha pasado a ser de 71 años.

Partiendo de esa base nos posicionamos hacia lo que nos depara el futuro. Un estudio reciente indica que se ha podido comprobar que cuando las personas llegan a los 105 años comienzan a notar que sus cuerpos, de forma interna, desaceleran el riesgo de muerte. Se reduce la posibilidad de fallecer y a partir de ahí proporcionalmente es más fácil seguir con vida. Esto lleva a los científicos a una idea clara e interesante: aún no conocemos cuál es el tope en la esperanza de vida de las personas. Fallecemos, ¿pero podríamos seguir viviendo si las condiciones fueran las apropiadas? Los últimos registros de personas vivas de avanzada edad están aportando datos muy valiosos.

Según estos datos, el riesgo de fallecer es tres veces más alto cuando tenemos 50 años que cuando tenemos 30 años. Pero cuando tenemos 105 años se reduce de nuevo y pasa a ser de solo el 50%, implicando que tenemos muchas posibilidades de seguir viviendo. No estamos ante una caída en picado que cada sea más vertiginosa. Cuando una persona llegue a los 117 años de edad tendrá ese mismo 50% a la hora de cumplir 118. Cuando llegue a 118, tendrá un mismo 50% de llegar a 119%. Por lo tanto, podemos ver que no aumentamos cada año nuestras posibilidades de fallecer, sino que el cuerpo se mantiene muy constante.

longevidad en el futuro

De momento el récord histórico del mundo entero lo tiene una mujer francesa llamada Jeanne Calment que llegó a vivir 122 años antes de fallecer en el año 1997. No obstante, ahora todas las miradas están puestas en Japón, que se trata de la nación que más personas de avanzada edad ha llegado a reunir y donde cada vez se vive más en términos individuales. Se está viendo, por otro lado, cómo la tendencia de vivir más a partir de superar los 105 años es algo común, confirmando que la humanidad se va dirigiendo de una manera más estable hacia un futuro en el cual sea normal que vivamos muchos más años.

Esto, aún así, nos deja ante la seria duda de si queremos vivir tanto en realidad. Hay muchas personas de 105 años o más que nos sorprenden por el estado de forma en el que se encuentran, por lo bien que han conseguido superar los años y por la jovialidad que todavía tienen. En otros casos vemos a personas muy desmejoradas que prácticamente ya no están en este mundo en su totalidad y que parece que en cierta manera han perdido el hilo de la vida y de la existencia. Sabemos bien que todo es cuestión de que la medicina mejore aún más y de que se instruya más a la población en cuanto a tener una vida saludable que permita que estemos más sanos a lo largo de los años. Pero aún así, nos preocupa en cierto modo que si podemos vivir en el futuro, digamos, 125 años, ¿cómo los vamos a vivir?

La esperanza que tenemos es que las técnicas en medicina, la salud y la forma de vivir vayan mejorando de manera proporcional para que en el futuro las próximas generaciones (o las actuales, por supuesto), puedan vivir mucho más. ¿Sabéis lo felices que estaríamos de saber que llegar a los 100 años es tan normal como llegar ahora a los 70? Estaríamos añadiendo 30 años más en los que disfrutar de la vida haciendo muchísimas cosas. Es un mundo nuevo para muchas personas. Pero sin duda, lo que debemos plantearnos es que vivamos más o vivamos menos, tenemos que disfrutar de la vida.

Foto: sylvieblissPavlofox

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...