¿Qué restos de nuevo dinosaurio se han encontrado en Egipto?

Egipto ha sido el lugar donde se han descubierto nuevos fósiles de dinosaurio que aportan respuestas e incógnitas de la humanidad.

fósiles

A lo largo de los años se han descubierto restos de dinosaurios por todo el planeta, pero uno de los últimos hallazgos no solo nos enseñará una nueva especie, también podría resolver las dudas que existen en un periodo de tiempo concreto donde no se encuentra la conexión entre Europa y África.

El fósil ha sido encontrado en Egipto, exactamente a unos 750 kilómetros al sur de El Cairo. Al esqueleto se le ha nombrado como Mansourasaurus Shahinae, puesto que ha sido un equipo de la Universidad de Mansura, situada cerca del Nilo, quien ha llevado a cabo este proyecto.

Lo cierto es que los restos de este dinosaurio se descubrieron “por casualidad” en el año 2013, aunque el proyecto comenzó en 2008. Poco a poco han ido apareciendo más piezas, pero lo realmente asombroso es que esta especie puede darnos muchas respuestas. Según los expertos, el Mansourasaurus Shahinae vivió en Egipto hace más de 70 millones de años y es precisamente en parte de esta época cuando comienzan las dudas sobre la conexión entre los dinosaurios de Europa y de África. Se perdían pistas y parece que esta nueva especie encontrada puede ser el eslabón que una todo el contexto.

Aunque se siguen realizando investigaciones al respecto, por el momento los principales datos que se han aportado son sobre la envergadura del prehistórico animal. Se trata de un dinosaurio herbívoro que presenta una cola alargada y un cuello de grandes dimensiones. Según han estimado estos expertos, su peso podría ser de unas 5 toneladas y puede que fuera una especie exclusiva de la región de los faraones. Del Mansourasaurus Shahinae se conservan la mandíbula inferior por completo y otras partes fraccionadas del cráneo, la cola y varias vértebras dorsales.

El equipo de excavadores, capitaneado por Hisham Salam, ha estado mucho tiempo investigando en esta zona. En concreto se encontró el dinosaurio en las arenas desérticas del sur de El Cairo, aunque a medida que han seguido excavando por esta zona se han ido descubriendo otras especies de mucha antigüedad. Según Salam, este proyecto nació con la idea de poder dar respuesta a ese eslabón perdido y por ello comenzaron a excavar en Egipto, aunque también hicieron lo propio en Kenia. Ahora nos enseñan una nueva especie de dinosaurio que esconde mucha información en su interior, de ahí que este equipo siga analizando todas las piezas que han recopilado hasta poder formar el puzle completo.

Foto: TheDigitalArtist