¿Qué pegamento es el más fuerte del mundo?

La investigación que han realizado científicos desde Reino Unido del pegamento del percebe permitirá grandes progresos en el sector.

Foto de percebes

Si os preguntáis cuál es el pegamento más fuerte del mundo os sorprenderéis al saber que no se trata de ninguno producido de forma comercial. En realidad no existe un producto que pegue tan fuerte como el pegamento que proporciona el percebe. ¿El percebe? Así es. Todavía no es un conocimiento común y se trata de algo que sorprende realmente, pero el pegamento natural del percebe es el más fuerte del mundo y permite pegarse en todo tipo de superficies o situaciones. No hay nada que lo supere.

La popularidad del pegamento del percebe se extendió desde mucho tiempo atrás, cuando el mismísimo Charles Darwin realizó investigaciones que desembocaron en la confirmación de su gran eficiencia. Han pasado distintas épocas, pero hasta ahora, aunque distintos expertos habían estudiado el pegamento del percebe, no habían logrado descubrir qué era lo que se escondía en su fórmula natural.

Las últimas noticias que llegan desde tierras de Reino Unido revelan que esto parece haber cambiado de una vez por otdas: un grupo de científicos de Newcastle podrían haber descubierto el misterio. ¿Qué es entonces lo que se encarga en el percebe de crear este pegamento tan eficiente?

Cuentan los científicos de la universidad de New Castle que el misterio se encuentra en las larvas del percebe. Estas son las que se ocupan de dar inicio a la elaboración de este pegamento. Las larvas dejan salir una gota de aceite natural que tiene la finalidad de eliminar el agua que encuentren en cualquier tipo de superficie. Después esta gota se queda pegada con el uso de fosfoproteína. El proceso ya está desvelado y es un paso muy importante en cuanto a la elaboración de estudios. A partir de este momento la misión de los científicos pasa por conseguir aplicar lo que han descubierto para crear un pegamento artificial que sea tan eficiente como este natural.

Si se consigue este pegamento, que sería de tipo sintético y bioadhesivo, podría significar tener un nuevo recurso muy útil para todo tipo de situaciones. En términos médicos podría ser un buen adhesivo para todo tipo de implantes, dado que aseguraría que tendría todavía una mayor resistencia a la que se obtiene en la actualidad. También podría utilizarse en la industria naval con distintas finalidades. Es, a la vista de lo que se está descubriendo en el terreno científico, un importante avance que podría dejar huella en el futuro.

Vía: Nature Communications

Foto: Andrea Ciambra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...