¿Qué nuevo dinosaurio es el antepasado del Tyrannosaurus rex?

Nuevos descubrimientos y estudios confirman que antes del Rex existió un antecesor mucho menos terrible.

antepasado del Rex

Que en el año 2019 se sigan descubriendo nuevos dinosaurios es algo que nos apasiona y que nos ilusiona por igual. En esta ocasión la única mala noticia para los productores de Hollywood es que no se trata de un dinosaurio terriblemente mortal que puedan convertir en el nuevo terror de la saga Jurassic Park. Pero el interés que ha despertado no ha sido menos elevado por ello.

Se le ha bautizado como Suskityrannus hazelae y resulta que es el antepasado del mismísimo Tyrannosaurus rex, más pequeño que este y de un aspecto mucho menos terrorífico, todo sea dicho. El descubrimiento se produjo ya hace muchos años, a finales de los 90, en una excavación en Nuevo México, más exactamente en Zuni Basin. Pero ha sido ahora cuando la noticia ha salido a la luz después de que las teorías se hayan podido confirmar.

La demora en presentar este nuevo dinosaurio se ha debido a algo muy sencillo: tras el encuentro de sus restos se pensó que se trataba de un velociraptor. Esto ha mantenido así hasta que un nuevo estudio ha permitido verificar que en realidad se trataba de un dinosaurio que no estaba clasificado y que realmente aporta frescura al mundo de la paleontología.

La relación entre el Suskityrannus hazelae y el Tyrannosaurus rex ya ha sido presentada y lo cierto es que ambas especies coinciden en muchos aspectos. Hay quien denomina a este nuevo dinosaurio como un “mini rex”, caminando con dos largas patas que le levantaban casi un metro del suelo. Con su cola podía llegar a medir casi tres metros de largo y su peso se estima que estaba entre los 20 y los 40 kgs (lo que viene a ser uno de los perros grandes existentes en la actualidad). Por supuesto, cualquier parecido en sus medidas con el Rex es pura casualidad, pero sí es verdad que coinciden también en la disposición de esos característicos pequeños brazos de poca movilidad.

La existencia del Suskityrannus hazelae data de muchísimo tiempo antes que la aparición del Rex, así que es una especie que nos permite ver cómo llegó a evolucionar este dinosaurio hasta tener ese terrorífico aspecto que tantas pesadillas nos ha provocado después de ver Jurassic Park. Esta aportación lleva a que la historia de los dinosaurios no solo siga muy viva, sino que además cada día convenza a una mayor cantidad de personas interesadas en todo lo que aún esconde.

Vía: Virginia Tech