¿Qué nueva especie descubierta de dinosaurio es el Ambopteryx longibrachium?

El descubrimiento de un fósil en gran estado del Ambopteryx longibrachium ha llevado a la aparición de un nuevo dinosaurio.

Ambopteryx longibrachium

Resulta curioso cómo nos hemos podido pasar años sin que se descubra ningún nuevo dinosaurio y recientemente, de repente, han sido varias especies las nuevas que han salido a la palestra. Hoy hablamos del Ambopteryx longibrachium, lo que ha sido denominado como un cruce entre dinosaurio, murciélago y pájaro. La representación que ha hecho de esta criatura Chung-Tat Cheung, la cual hemos visto en la fuente que os dejamos al final de la noticia en el National Geographic, nos lo muestra como un dinosaurio de gran elegancia y belleza.

Por mucho que su aspecto pueda ser atractivo e incluso adorable según con el prisma con el cual lo miremos, lo cierto es que se trataba de un depredador de gran peligro. No era muy grande, lo que le permitía moverse con facilidad, y tenía la costumbre de moverse entre los árboles gracias al uso de sus alas, similares a las de los murciélagos. Gracias a un reciente fósil que ha sido descubierto se ha visto que es uno de los pocos dinosaurios que tienen membranas grandes en sus alas.

Por si alguien se pregunta cuál es el significado de su nombre, hay que tener en cuenta que Ambopteryx significa en latín «ambas alas», así que todo tiene mucho sentido. En la noticia también podéis ver un vídeo que representa la forma en la que el dinosaurio se desplazaba.

Descubierto en China, el Ambopteryx longibrachium forma parte de los scansoriopterygid, grupo donde también se encuentra el Yi qi, que históricamente fue el primer dinosaurio que fue descubierto contando con este tipo de alas de murciélago. Lo que están aportando estos descubrimientos es que se vea que la evolución del vuelo no fluye simplemente hacia la dirección de los aves, sino que se ve con claridad que en la época prehistórica ya había distintas criaturas con capacidad para volar.

Del fósil que se ha encontrado se han podido obtener datos de gran valor, como la presencia de las alas fosilizadas, así como de una cola que tiene reminiscencias a las plumas de las colas de los pájaros actuales. Este descubrimiento, como suele ocurrir con todo lo relacionado con los dinosaurios, se hizo hace un par de años, en 2017, cuando un granjero de la zona de Liaoning lo encontró. Si bien inicialmente se pensó que se trataba de un pájaro, después el trabajo comenzó a desvelar que no era un pájaro, sino que se trataba de un dinosaurio.

Vía: The National Geographic