¿Qué nueva criatura marina ha sido descubierta en 2018?

Una ballena y un delfín se han reproducido y han tenido un descendiente que se presenta como un híbrido de ambas especies.

criatura descubierta en 2018

Aunque pueda parecer algo sacado de una película de ficción, los animales híbridos existen. En la costa de Hawái recientemente se ha podido avistar una especie única que cuenta con características físicas tanto del delfín como de la ballena. A pesar de que ha sido un hecho inédito, lo cierto es que hace un año aproximadamente un equipo de investigadores ya descubrieron un cetáceo extraño nunca antes visto. Su hábitat es la costa hawaiana y como dicen los expertos, esta nueva criatura marina cuenta con una naturaleza diferente.

Según han podido explicar los científicos de la zona, la criatura es un híbrido entre estos dos animales, puesto que es fruto de un padre delfín y una madre ballena que pertenece a la familia de los Peponocephala electra. Para poder descubrir más datos sobre el animal los investigadores llevaron a cabo una biopsia que se realizó haciendo uso de una ballesta bien equipada. La ballesta contaba con un dardo de grandes dimensiones para que se pudiera penetrar en lo más profundo del interior de la criatura y así poder conseguir una considerable muestra de piel.

Tras un análisis exhaustivo de esta muestra se pudo confirmar que el delfín y la ballena eran los dos animales que conforman el ADN de esta criatura marina, lo que hizo que la criatura avistada se presentara como única en el mundo. Al fin y al cabo, a día de hoy no se conocen otros híbridos que hayan nacido del fruto de la unión de estas dos especies.

La teoría que tiene más peso es que la ballena, conocida como de cabeza de melón, podría ser la madre de esta criatura, ya que se trata también de una especie bastante inusual y fue vista de igual modo en la costa de Hawái. La manada de estas ballenas era de unas 300, pero lo realmente llamativo es que una sola se adhirió a la manada de delfines, de ahí que los investigadores tengan esta hipótesis. Sin embargo, atendiendo un poco al árbol genealógico de estas dos especies, hay que tener en cuenta que las Peponocephala electra, como pasa con las ballenas beluga o las orcas, forman parte de la familia de los delfines y estos a su vez se encuentran dentro de una subfamilia de las ballenas, por lo que con esta teoría todo tendría más sentido.

Aunque por el momento no se cree que estemos ante una especie completamente nueva, tampoco hay que descartar que algo sorprendente pueda nacer más adelante. Los híbridos no siempre suponen la creación de una nueva familia, pero sí hay veces en los que ha nacido una especie totalmente nueva derivando de ellos. Por ahora habrá que esperar a que los investigadores lleguen a una teoría clara mientras el Steno bredanensis, el nombre con el que ha sido bautizado este animal, seguirá nadando por las aguas hawaianas.

Vía: CNN