¿Qué nacionalidad tienes si vives en Marte?

Las personas que viajen a Marte para no regresar a la Tierra es posible que deban abandonar su ciudadanía terrícola.

Planeta Marte

Hace no mucho tiempo se estrenó la película Marte, protagonizada por Matt Damon, y esto nos llevó a imaginarnos cómo podría ser la experiencia de vivir en otro planeta. Él se queda abandonado en el planeta y llega a convertirse oficialmente en el primer habitante del mismo, al menos por lo que se dicta al realizar un cultivo de manera exitosa. Todo nos lleva a plantearnos preguntas relacionadas con qué nacionalidad nos tendríamos que aplicar si viviéramos en otro planeta, en este caso en Marte.

Todo ello también nos viene a la cabeza en relación a las declaraciones recientes que ha publicado Jacob Haqq-Misra, un conocido astrobiólogo que quiere causar sensación. Sus palabras indican que las personas que lleguen a Marte con el objetivo de colonizar el planeta y de convertirse en ciudadanos de Marte que nunca volverán a la Tierra, ya no deberían ser terrícolas. Se les consideraría marcianos y no terrícolas, aunque no habría duda de que su especie sería humana al menos hasta que se llevara a cabo el nacimiento de una nueva generación y se produjeran discusiones al respecto.

Se está debatiendo mucho este aspecto y lo que supondrá el futuro cuando la humanidad colonice Marte y comience a vivir en el planeta. Es algo que se ha esperado desde tiempo atrás y que cambiará la manera en la cual la humanidad buscará su sitio en el universo.

Los expertos coinciden en cierto modo en que Marte debería ser un organismo vivo e independiente a la Tierra. Tendrá sus propias preocupaciones, problemas y deberá buscar soluciones que muy probablemente no tengan tanta relevancia o peso en nuestro planeta. Eso llevará a que la sociedad de Marte se vaya distanciando poco a poco de la de la Tierra y quién sabe qué podría ocurrir dentro de varias generaciones cuando el planeta haya crecido y se mantenga independiente a nuestra tierra. ¿Es posible que incluso se produzcan conflictos?

¿Llegaremos a ver el día en el que los marcianos y los terrícolas se enfrenten? ¿No serían todos humanos en su origen y por lo tanto habría que buscar la solución a la situación? Son dudas que los científicos se están planteando a largo plazo. A corto plazo baste decir que los colonos que lleguen a Marte es posible que se conviertan en marcianos y que, por lo tanto, pierdan su ciudadanía terrícola. Los primeros valientes que viajarán a Marte para colonizar el planeta ya saben qué les espera: días de 37 horas y una temperatura inferior a los 60 grados.

Foto: European Southern Observatory

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...